placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El derecho de autor generó debate en la UTPL

Cada 26 de abril, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

En marco de esta fecha, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizó el evento ccSalón Quito, para difundir los nuevos mecanismos que amparan al derecho de autor. También se dieron a conocer las licencias que la organización internacional Creative Commons brinda a los generadores de contenidos.

Las licencias de esta organización, que llegó al país en el 2008, permiten compartir el trabajo creativo en las condiciones que el solicitante escoja.

Existen cuatro condiciones: atribución, que es dar crédito a quien realizó un producto o creó la idea. No comercial, que permite a otros copiar, distribuir y usar una obra sin fin de venderla.

La tercera es compartir igual, que permite modificar y ejecutar una idea siempre y cuando se distribuya cualquier producto modificado en las mismas condiciones. La última condición es: sin obras derivadas, que admite que otras personas manipulen una obra original bajo permiso previo del autor del trabajo.

Unos 50 participantes asistieron al evento. Carlos Correa, representante de Creative Commons versión Ecuador, afirmó en su ponencia que este tipo de iniciativas fomenta la cultura y complementa a la Ley de Propiedad Intelectual, vigente desde el 2008 en el país. Explicó que los artistas tienen su parte de responsabilidad: deben presentar nuevas propuestas basadas en contenidos digitalizados, apoyo tecnológico, socialización web para que tengan una vitrina mundial y sus productos sean reconocidos inclusive dentro del gremio artístico, sea música, cine, literatura...

Santiago Cevallos, director nacional de derechos de autor del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, sostuvo que “la propiedad intelectual consiste en derechos subjetivos y exclusivos sobre las obras creativas de una persona”. Añadió que la capacidad de crear no debe ser limitada, por ninguna ley o régimen. También dio a conocer los tipos de derechos; moral y patrimonial, el primero basado en la paternidad, el otro en la distribución.

Jorge García, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), fue uno de los expositores. El funcionario informó sobre los mecanismos de libre acceso a la información que la entidad brinda desde el 2007 cuando liberó las bases de datos. Según el INEC, antes de este proceso tenían un promedio de 300 visitas mensuales, hoy llegan a 60 000.

García indicó también que los mecanismos de difusión deben permitir que todo ciudadano acceda a datos y cifras del país. Como ejemplos mencionó estadísticas sobre la tasa de analfabetismo, niveles de pobreza, tasa de desempleo, etc.