Redacción LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Desaceleración por la crisis en la Zona Euro

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó en México su diagnóstico sobre la situación económica en la región.

Según las proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el volumen del comercio mundial crecería en el 2012 a una tasa del 3,7%, inferior al promedio anual de las últimas dos décadas, del 5,1%. La expansión esperada este año también se compara desfavorablemente con las tasas de crecimiento que el comercio mundial tuvo en el 2010 y el 2011, de un 14 y 4,9%, en su orden.

América Latina y el Caribe es la región del mundo que experimentó el mayor crecimiento del volumen exportado en el último trimestre del 2011 y en los primeros cuatro meses del 2012.

Sin embargo, la crisis europea y la aversión mundial al riesgo han afectado su desempeño exportador en los meses posteriores. Asimismo, la necesidad de los bancos europeos de asegurar capital y liquidez en sus matrices está empezando a restringir el financiamiento para el comercio de materias primas, el que está bastante concentrado en organismos europeos.

Para el año 2012 en su conjunto, la Cepal proyecta una tasa de crecimiento de las exportaciones de la región de un 4% y de un 3% en el caso de las importaciones.

Estas cifras se sitúan, en promedio, cerca de 20 puntos porcentuales por debajo de las tasas de expansión registradas en el 2011. Por subregiones, se prevé que en el 2012 el comercio exterior de Centroamérica y México tendrá un crecimiento superior a la media regional, y América del Sur tendría un crecimiento menor.

Los países del Caribe registrarían caídas tanto en sus exportaciones como en sus importaciones, lo que obedece en buena medida a sus mayores vínculos comerciales con la Unión Europea (UE) en relación con el resto de la región.

La Comisión también establece que la recesión en la Zona Euro provocaría una caída de las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia la UE, 5% este año. “Las perspectivas de la economía mundial para el resto de la década sugieren un cuadro de bajo dinamismo en los países industrializados”, indicó la Cepal.