placeholder
Marcela Dobal / El País De Montevideo (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Desafíos con un dólar bajo

El Gobierno cierra un año con ‘crecientes desequilibrios’ en materia económica que le impondrán en su agenda para el 2013 atenuar el deterioro fiscal, mantener la inflación bajo 9% y atender los problemas de competitividad.

Esos son los principales desafíos avizorados por los nueve expertos que participaron en la Encuesta de Proyecciones Económicas 2013 de El País.

Si se ordenan los pronósticos de menor a mayor y se toma el del medio (la mediana) de la encuesta se obtiene que el PIB crecerá 3,9%, la subida de precios al consumidor será de 7,5%, el resultado fiscal será un déficit de 2,4% y el desempleo alcanzará a 6,5% de la población económicamente activa.

La proyección del PIB arroja un escenario de expansión a un ritmo algo menor al actual, aunque algunos analistas prevén un crecimiento mayor, ya que las respuestas oscilaron entre 3,4% y 4,5%.

La inflación en todos los casos superará el techo de la meta oficial (de entre 4% y 6%), con una estimación mínima de 7% y una máxima de 8,3%, aunque así sería menor a la actual (9,03%). Este es uno de los indicadores macroeconómicos que más preocupan, junto con el tipo de cambio. Si bien a los analistas les preocupa el “bajo” nivel del dólar, de todos modos prevén que la divisa cierre 2013 entre 19, 20 y 21 pesos, por encima de los niveles actuales.

Además, creen que el deterioro de las cuentas públicas seguirá en niveles altos.