Redacción Guayaquil
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Este desarrollo se hace con clics y píxeles

En el 2008, Gustavo Buitrón cursaba la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), de Guayaquil. Tenía, además, estudios de diseño gráfico en el Instituto Gráfico de Artes Digitales (IGAD). Su meta era independizarse y emprender en un negocio en la cual fusionar sus dos ramas de conocimiento.

Así, a finales de ese año, invirtió unos USD 3 000 de ahorros personales y creó Accroach Code. Nació con un equipo de cuatro personas.

Este emprendimiento se trata de una agencia de desarrollo de software y marketing digital. Sus principales servicios son el diseño gráfico; diseño y desarrollo web; desarrollo de software; marketing digital; y el alojamiento web y registro de dominios. La firma se encarga del diseño y rediseño de logotipos, desarrollo de personajes 2D, avisos gráficos, habilitación de correos electrónicos empresariales y creación de tiendas virtuales.

Hoy, nueve personas trabajan en Accroach Code. Este equipo es dirigido por Buitrón y está conformado por diseñadores, especialistas en marketing y desarrolladores de software. Atiende a una cartera de clientes de más de 20 referencias. Son firmas de diversos sectores, como el naviero, de seguros, bebidas, entre otros. Por ejemplo, en su clientela constan Tampico, Glade, Yasuní ITT, Conquer, Shoe Store, Fundación Metrovía...

Bryan Yong es el gerente de Procesos y Tecnología de la Fundación Metrovía. Él asegura que han contratado los servicios de Accroach Code desde hace tres años. La firma ha creado para ellos una página web institucional, además de un sistema de recepción de denuncias. Agrega que la atención de Accroach Code es excelente y llena de profesionalismo.

Para Yong, lo mejor es que el diseño del portal web fue pensado para los usuarios, brindándoles facilidad, además de permitir rápida actualización de contenidos. Accroach Code -agrega- responde rápidamente cuando se requiere un cambio en la programación.

Por los servicios que brinda, Accroach Code factura un promedio de USD 54 000 anuales. Como estrategia para incrementar las ventas la firma está en proceso de lanzar dos nuevos productos tecnológicos al mercado. Son Feizbukdecode y Coondelivery.

El primero es un repositorio de aplicaciones para community managers, que permite administrar el contenido, promociones y aplicaciones en las redes sociales de una firma. Además, da la posibilidad a las microempresas de comercializar sus productos a través de Facebook.

En cambio, Coondelivery se trata de una plataforma para informar a los clientes de una firma sobre noticias, ofertas, nuevos productos, actualizaciones y más. Según Buitrón, sirve como herramienta para la implementación de marketing electrónico, especialmente a través de correos electrónicos y mensajes de texto.

Buitrón explica que son dos herramientas fundamentales para pymes que no tienen alto capital de inversión.

La empresa Sopisco, de agenciamiento naviero, es otro de los clientes de esta firma guayaquileña. Teresa Briones, representante del departamento de operaciones de Sopisco, señala que la relación comercial inició hace unos cinco años. Briones señala que el trabajo de Accroach Code es de alta calidad. Añade que son cumplidos con los tiempos que pautan para la entrega de los trabajos.