placeholder
Los investigadores son profesores de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Los investigadores son profesores de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

El desarrollo visto con otras variables

31 de marzo de 2017 12:15

El desarrollo visto desde los ámbitos social, ambiental, productivo y migratorio es estudiado por el Grupo de Investigación de Economía Regional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca, que funciona desde el 2015.

El análisis tiene dos áreas. La primera es la investigación científica que se publica en revistas especializadas del extranjero; la segunda consiste en consultoría. En esta última área se destacan las cuentas turísticas de Cuenca que son elaboradas por encargo de la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca. Se efectúan por segundo año consecutivo.

El equipo de trabajo está conformado por nueve investigadores de planta, que son profesores de la Facultad o economistas júnior, explica el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca, Rodrigo Mendieta, quien también es coordinador de este grupo.

También, cuentan con el aporte de profesores externos con quienes mantienen reuniones virtuales de asesoramiento. Además, estos catedráticos visitan una vez al año la universidad.

El grupo realiza dos publicaciones por año, que tienen impacto y relevancia en el campo científico.

Según Mendieta, una siguiente meta es llegar a otro segmento de la población e incidir en el debate de la prensa, líderes de opinión política o gobierno seccionales.

Por ello, organizaron el Observatorio Económico Regional, que es parte de este grupo. Cada trimestre publica un boletín de distribución masiva. Van por el sexto ejemplar. “Utilizamos técnicas nuevas como las de economía geográfica...”.

Mendieta dice que, al incluir variables como las interrelaciones geográficas, se determina cómo los cantones y provincias se benefician o afectan de lo que ocurre a sus vecinos. Eso pasa con la migración y remesas, por ejemplo.

El equipo investigó el efecto de la infraestructura en el desarrollo de cada región. También, la transferencia de tecnología en cantones, movimientos de mano de obra. Igualmente, analizó el Valor Agregado Bruto Per cápita de 2014. Así se determinó que Quito fue la capital provincial más rica y Guaranda la más pobre y hay una diferencia de nueve veces entre ambas. Hay diferencias del capital físico y humano y educación. Esos elementos se deben considerar al planificar el desarrollo nacional, señala Mendieta.