placeholder
Un grupo de personas espera en el sector de El Triángulo, valle de los Chillos, ser contratada para algún trabajo. Foto: Archivo / LÍDERES

Un grupo de personas espera en el sector de El Triángulo, valle de los Chillos, ser contratada para algún trabajo. Foto: Archivo / LÍDERES

El desempleo es la principal preocupación del ecuatoriano, según un estudio

31 de marzo de 2016 16:29

El desempleo es el principal problema que tiene el ecuatoriano. Así lo revela el estudio ‘Los principales problemas de Latinoamérica’, elaborado por la consultora Ipsos a escala regional entre noviembre y enero pasados.

El documento sostiene que el 69% de los encuestados considera la pérdida de empleo y la situación económica del país como el principal problema. En segundo lugar se ubica la corrupción (56%) y en tercero (47%) está la inseguridad.

Otros problemas que inquietan a la ciudadanía son el narcotráfico, la inestabilidad política, la pobreza, un sistema de pensiones inadecuado entre otros, señala el estudio que encuestó a 286 analistas y periodistas de América Latina.

El estudio llega luego de que el 28 de marzo del 2016, entrara en vigencia en Ecuador la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo. Este cuerpo legal tiene entre sus objetivos cuidar el empleo en medio de la contracción económica que vive el país.

La tasa de desempleo en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se ubicó en 4,77% en diciembre pasado.

A nivel de América Latina la mayor preocupación de la población es la corrupción, seguida de la inseguridad y una educación no adecuada, según el estudio de Ipsos. El desempleo ocupa la cuarta casilla entre los principales problemas de la región.

Al revisar el estudio por país se encuentra que en Argentina la mayor preocupación es la inflación; en Brasil, Colombia, Bolivia y México es la corrupción; en Chile la educación inadecuada; y en Perú la inseguridad.