A sus 23 años, Andrea Plaza apostó por desarrollar un emprendimiento  en el cual se busca entregar obsequios originales, con un toque gourmet. Foto: Mario Faustos / LÍDERES
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Los detalles llegan con flores personalizadas

Sorprender a las personas que uno más quiere es el objetivo del emprendimiento Sunday Monday Flowers, de la guayaquileña Andrea Plaza. Para lograr este fin, la joven de 23 años ideó dos productos claves: arreglos florales y desayunos gourmet.

¿Cuál es el valor agregado? La personalización de los regalos. "Ningún arreglo es exactamente igual a otro", comenta la emprendedora. Cada uno tiene un detalle de acuerdo con los gustos, preferencias y necesidades del cliente, y de quien los recibe.

"Esta es la fortaleza del negocio", opina Alejandro Marmolejo, quien ha comprado arreglos florales a Sunday Morning Flowers en varias ocasiones.

Él conoció del emprendimiento a través de Facebook, una de las redes sociales mediante las cuales se promociona Plaza, además de Twitter e Instagram. "Los productos me parecieron originales y decidí contactarlos para realizar un regalo", cuenta Marmolejo.

Un diferenciador es que Plaza utiliza canastas de mimbre, en lugar de recipientes plásticos o de cerámica, como en las florerías tradicionales. De las canastas se provee en Riobamba, mientras que las flores son traídas de diversas provincias de la Sierra. Otro material que utiliza la joven en sus arreglos es el yute.

Esto llamó la atención de Marmolejo, quien incluso ha recomendado los productos a sus conocidos. Este cliente frecuente comenta que el resultado es excelente y el precio va acorde con el mercado. Este es de USD 30 en adelante, de acuerdo con el tipo de producto.

La idea surgió hace más de un año, luego de que Plaza decidiera independizarse laboralmente. En este proceso su abuela fue clave, ya que le dio los contactos de los proveedores florales.

Así, en febrero del año pasado, nació Sunday Morning Flowers, bajo una inversión de unos USD 3 000. Tuvo que comprar un acondicionador de aire y una refrigeradora pequeña, para mantener las flores en buenas condiciones.

Hoy, este emprendimiento comercializa cerca de 40 unidades cada semana, entre arreglos y desayunos. Los segundos se venden en menor cantidad. Estos incluyen ingredientes como frutas con chocolate, yogur, cereales, entre otros.

Los arreglos y desayunos son elaborados por la emprendedora, junto a una ayudante. Una tercera persona colabora con la entrega de los productos en Guayaquil y zonas aledañas como Durán, Daule y Samborondón. En este caso, se cobra un recargo adicional por el servicio. Los productos también pueden ser retirados en el taller de la emprendedora, en la ciudadela La Cumbre (norte).

Como un servicio adicional, el emprendimiento también confecciona arreglos para eventos sociales, como matrimonios, bautizos y fiestas.

Los clientes son variados: desde jóvenes hasta adultos, que quieren sorprender a alguien con un detalle original. Las fechas más fuertes para las ventas son ocasiones especiales, como el Día de la Madre, San Valentín y el Día de la Mujer.

La oferta y demanda

El estilo.  Los arreglos tienen un estilo tierno, combinado con 'vintage'.

Más productos.  Arreglos de frutas y marshmellows con chocolate.

Artículos florales.  Además de los arreglos personales, el negocio elabora creaciones para empresas.

Los pedidos.  Deben ser solicitados con al menos tres días de anticipación.