placeholder

Deterioro en la balanza

El memo de la semana

El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó las cifras de la balanza comercial que alcanzó el país en el primer bimestre del año. En ese reporte se refleja que entre enero y febrero pasados, ese indicador registró un saldo deficitario de USD 132 millones. Esta cifra refleja una disminución de 137%, si se compara con igual período del 2012, cuando hubo superávit de USD 362 millones.

Al analizar el reporte del BCE se advierte que el mayor impacto de esa reducción proviene del sector petrolero. Entre enero y febrero del año anterior, el país recibió USD 1 849 millones, mientras que en este año, en el mismo lapso, fueron 1 325 millones. Son unos 500 millones menos, si se quieren comparar ambas cifras.

La reducción en el volumen de crudo exportado, una baja en los precios en el mercado internacional en los primeros meses del año y una producción nacional que no tiende a incrementarse influyen en el menor ingreso de divisas por el lado del petróleo. Además, el incremento en los precios y los volúmenes de importación de derivados, combustibles y lubricantes, han afectado la balanza.

Por el lado del sector no petrolero, en cambio, algunos productos incrementaron sus exportaciones. Entre ellos están banano, camarón, cacao y elaborados, café, etc.

La dependencia de los ingresos del petróleo ocasionan vulnerabilidad en las finanzas públicas. Por ello, la mirada debe apuntar a la producción no petrolera y potenciar esa oferta exportable; más aún, cuando no se miran en el horizonte acuerdos comerciales con otros mercados.