Thalie Poce y Pedro Maldonado
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Detrás de la selección se mueven altas cifras económicas

La clasificación a un Mundial de Fútbol es un mérito deportivo, pero también implica un importante movimiento económico para los países clasificados.

Las promociones de las marcas, los lanzamientos de nuevos productos con la imagen de los equipos clasificados, los anuncios para medios en los que aparece la imagen del equipo o de sus futbolistas, la venta de paquetes turísticos, entre otras, son actividades que van de la mano con el papel que cumple la selección de fútbol de cualquier país.

Ecuador ya tiene experiencia en dos mundiales de fútbol (Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006). En ambos torneos, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), recibió USD 1 350 000 de parte de la FIFA para su preparación. A eso se suma los montos que obtuvo por participar en la primera ronda en el 2002 y por alcanzar los octavos de final en el 2006.

A lo anterior hay que sumar el dinero que se movió de parte de los auspiciantes de la Selección nacional. Este año, por ejemplo, según Hugo Mora, tesorero de la FEF, la entidad recibe alrededor de USD 4 millones de los patrocinadores oficiales (Coca-Cola, Banco de Guayaquil, Cervecería Nacional, Claro, Marathon Sports y Tame).

Estas marcas acompañan a la Selección en los juegos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil, así como en juegos amistosos internacionales. Están presentes en los uniformes de entrenamiento, así como en las ruedas de prensa que ofrecen los jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes.

Además, la Selección recibe invitaciones para jugar con equipos como Alemania o Portugal. En esos encuentros, a la Selección le pagan, en valor neto, USD 200 000, sin contar con traslado, alojamiento, alimentación... "Pero para tener todos estos beneficios es necesario contar con un equipo conocido a escala mundial y competitivo. Eso se ha logrado con las dos clasificaciones a mundiales", añade el tesorero de la FEF.

Para Rafael Jordá, coordinador de ingeniería de negocios y marketing deportivo de la Universidad de las Américas, clasificar a un Mundial de Fútbol implica para un país la llegada de recursos económicos. Para esto, añade, es necesario contar con una estrategia. "Se pueden promocionar los productos de exportación, armar viajes con empresarios, generar espacios de negocios.... Es un trabajo de largo plazo, con estrategias de marketing, con un mensaje claro".

Para las empresas patrocinadoras de Ecuador, un evento deportivo como un Mundial es una oportunidad de negocios. En tiendas, centros comerciales, redes sociales o sitios web es frecuente encontrar promociones referentes al certamen futbolístico. Coca-Cola, por ejemplo, ha colocado afiches en tiendas con las palabras 'tapiñas' o ' cerquiña', en referencia al Mundial que se cumplirá el próximo año en Brasil.

Las agencias de viajes, por su parte, ya armaron paquetes para sus clientes. Metropolitan Touring comercializa viajes a Brasil, cuyos precios oscilan entre USD 12 000 y 16 000. La oferta actual es para ver partidos del Mundial en general, pero si Ecuador clasifica se pensará en paquetes específicos que permitan acompañar al equipo ecuatoriano. Irma Ugalde, ex presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, advierte que los precios del próximo Mundial son muy elevados por lo que no hay mayor interés.

Ella compara y recuerda que un paquete para Alemania 2006 promediaba los USD 4 000, pero para Brasil no se encuentran opciones por menos de USD 8 000. En otras agencias de viajes están esperando el desenlace de la eliminatoria para armar los paquetes para el Mundial (ver página 13).

Cifras de la FEF

El presupuesto. En los últimos años la Selección de Ecuador ha manejado un presupuesto que oscila entre USD 10 y 12 millones por año.

En el 2013.  En este año el presupuesto bordeó los USD 28 millones por el tema de los derechos de televisión.

La televisión.  En el presupuesto del 2013, unos USD 16 millones provienen de derechos de televisión, dinero que se entrega a los clubes de los campeonatos de las series A y B.

Los derechos.  Desde este año, los derechos de televisión los administra directamente la FEF, que los negoció con TC Televisión y Gamatv.

La importancia.  Lo que genera la Selección significa más del 75% del presupuesto anual de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Un sostén económico.  Con los ingresos que provienen de la Selección se ayuda a pagar la estructura administrativa de la FEF, la Selección mayor, las categorías menores, se financian y organizan campeonatos de reserva, infantiles… Los patrocinios. Los contratos con los auspiciantes del equipo nacional de fútbol se renuevan cada cuatro años. La Selección cuenta en la actualidad con seis anunciantes oficiales.

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