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Mike Parra, CEO de DHL Express Américas, habló sobre oportunidades. Foto: Paúl Rivas / LÍDERES

Mike Parra, CEO de DHL Express Américas, habló sobre oportunidades. Foto: Paúl Rivas / LÍDERES

Las pymes son la prioridad de esta firma

1 de marzo de 2017 09:22

El crecimiento mundial del ‘e- commerce’ es uno de los motivos por los cuales la empresa transporte internacional DHL Express, está enfocando sus esfuerzos en el trabajo con las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Latinoamérica.

A esto se suma la apertura de mercado generada con la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, que también tienen Colombia y Perú. “La oportunidad para las pymes que quieren exportar a Europa es excelente”, asegura Mike Parra, CEO de DHL Express Américas.

El directivo afirma que el segmento de pymes es el canal más importante para la empresa, ya que significa más del 80% de sus clientes activos, tanto en la región como en Ecuador. Además, la compañía empezó trabajando con pymes en 1969, por lo que han estado en su agenda siempre.

En Ecuador, DHL Express trabaja con su servicio Pymexporta desde finales de 2015; la empresa piensa replicar este modelo de negocio en el resto de la región por sus buenos resultados.

Para que un emprendedor aplique a este servicio es necesario conocer sus componentes. Uno está relacionado con la asesoría personalizada para la pyme, enseñándole cómo exportar y logrando que el emprendedor entienda su producto y a dónde quiere llegar con él. Otro componente implica generar una conexión con financistas y capital.

Una ventaja que ofrece este servicio es un precio especial para la pyme exportadora, ya que de acuerdo al volumen del envío se recibe un descuento del precio habitual. Los sectores que hasta el momento han mostrado mayor interés en la exportación mediante este servicio son, entre otros, el alimenticio, elaboración de artesanías y textiles.
En este último sector se ubica Dominga, un emprendimiento de ropa bordada a mano inspirada en el folclore ecuatoriano.

Gabriela Delgado, una de las socias de la marca, comenta que en el año 2015 realizaron varias exportaciones por esta vía, logrando excelentes resultados.

Parra asegura que es importante que la pyme decida tomar “el riesgo”, ya que DHL Express le brinda la información necesaria de cómo empacar un envío, cómo transportarlo, el servicio que se debe dar al cliente, etc.

Para ello se realizan programas de capacitación para pymes que ya estén exportando o tengan esa visión. La próxima capacitación denominada “Expansión sin fronteras”, se realizará en dos talleres en Quito, en el mes de marzo y otros dos en abril, en la ciudad de Guayaquil.

Este taller se desarrolla mediante una combinación de actividades, videos y análisis de casos de estudio. En estas capacitaciones se puede también establecer redes de contactos e interactuar con otros pequeños y medianos empresarios que buscan expandir y desarrollar sus negocios.