placeholder

El Día del Trabajo

El Gobierno está empeñado en avanzar en el proceso de cambio de la Matriz Productiva y al finalizar el primer cuatrimestre, decenas de empresas se suman a esta iniciativa, han firmado acuerdos y anuncian inversiones. En unos casos, para sustituir al producto importado que no puede ingresar al país por las restricciones, y en otros, para alcanzar nuevos estándares de calidad. En consecuencia, el ambiente empresarial se ha visto agitado esta temporada.

No obstante, ese dinamismo aún no se refleja en la generación de empleo y más bien, los datos oficiales muestran que en el primer trimestre el desempleo afectó a los sectores de comercio e infraestructura, en comparación con el mismo período del año anterior. La primera lectura al respecto indica que el freno a la importación de productos causó un impacto en el mercado laboral.

Conforme esas empresas privadas, que han anunciado un incremento de su producción y una mayor utilización de su capacidad instalada, se adapten a una nueva realidad se espera que ese desarrollo vaya acompañado de mayor generación de plazas de trabajo. Pero para ello, también es necesario profundizar en este tema, a propósito de las anunciadas reformas al Código de la Producción y con el futuro Código Laboral, que se quiere aprobar en el transcurso de este año.

El motor del círculo virtuoso de la economía sin lugar a dudas es el empleo. La consolidación de este modelo sin dudas, sería el mejor homenaje en el Día del Trabajo.