Thalíe Ponce / Redacción Guayaquil
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Los diabéticos pueden complacer a su paladar

Endulzantes, chocolates, mermeladas de sabores, yogures... todo sin azúcar, es la oferta que crece en el mercado local, para los clientes que sufren de diabetes.

Hasta hace 10 años en el país era muy difícil conseguir este tipo de productos; en su mayoría eran importados y sus precios eran poco asequibles. Hoy, sin embargo, estos alimentos se producen también localmente, ampliando la oferta.

Entre las marcas nacionales está la quiteña Dulce Gota, que oferta endulzantes líquidos elaborados con base en sucralosa. Dos gotas de esta fórmula equivalen a una cucharadita de azúcar.

El producto se distribuye en cadenas como Megamaxi, Supermaxi y Fybeca. “Estimamos que el 50% de los clientes finales son diabéticos y la otra mitad son personas que quieren cuidar su salud”, indica Sebastián Maldonado, su gerente.

La firma comercializa también mermeladas, helados y pasteles sin azúcar. El helado, por ejemplo, lo vende en el Hospital Metropolitano de Quito, donde se brinda como postre a los pacientes que padecen de esta enfermedad.

Para Maldonado, estos productos permiten a los diabéticos disfrutar de una experiencia similar a la de consumir alimentos que contienen azúcar. “La sucralosa da un sabor agradable al paladar, a diferencia de los primeros productos de este tipo, que tenían un sabor amargo”, menciona el ejecutivo.

Así lo confirma Juan Carlos Franco, un joven universitario que fue diagnosticado con diabetes hace unos siete años. Desde entonces, Franco eliminó el azúcar de su alimentación.

Sin embargo, dice, cuando tiene “antojos” de algo dulce, encuentra productos disponibles en el mercado que le permiten complacer a su paladar. El producto preferido de Franco es el yogur dietético Toni. Este producto es endulzado con Splenda, una marca de endulzante de origen estadounidense.

Otra opción son los chocolates para diabéticos. En el mercado ya se producen este tipo de alimentos. Tal es el caso de la firma Dulcione, que elabora chocolate de leche endulzado con fructosa.

Bertha Prudant, fundadora de Dulcione, comenta que la tendencia de productos para diabéticos en el país está creciendo. No obstante, agrega, aún es limitada. Añade que decidió incursionar en la elaboración de estos alimentos, luego de hacer una investigación de mercado. Los resultados indicaron que el 5,5% de la población nacional padece de diabetes. “Y la cifra está en aumento, por lo que este negocio era rentable y necesario”.

Para Prudant, el valor agregado de sus chocolates es el sabor. “Las personas diabéticas pueden disfrutar de un chocolate con fructosa, con el mismo sabor de aquellos endulzados con azúcar”.

Debido a la acogida del producto, Dulcione se encuentra trabajando en la producción de una línea de chocolate fino de aroma especial para diabéticos. “Se hará con materias primas importadas”, señala.

Otra firma que ofrece yogur para diabéticos es Below Zero, a través de dos locales en la vía a Samborondón (Guayas). Su yogur natural es apto para quienes padecen de diabetes, ya que es preparado con el endulzante Nevella, un producto importado de los Estados Unidos.

Sin embargo, los productos de otros sabores sí contienen azúcar en bajas cantidades. Estos son para el consumo de las personas que cuidan de su figura y nutrición, en general. Así lo explica Stalin Plúa, administrador del local del centro comercial Plaza Lagos.

Isabel Ávila, de 80 años, sufre de diabetes desde hace más de 30. Ella señala que hoy existen más opciones de alimentos para este tipo de pacientes, que hace una década. Señala que antes existía una sola marca de endulzante en polvo, que era importada desde los Estados Unidos.

Ávila añade que “antes tenía que encargar productos del extranjero cada vez que un familiar viajaba”. Ahora, dice, hay más marcas de endulzantes y se encuentran fácilmente en los supermercados y farmacias. Agrega que esto la ha ayudado a complacer sus gustos por algo dulce.

El mercado

  • El comportamiento en el país. En el Ecuador se ofertan endulzantes en dos presentaciones principales: polvo y líquido. Son de marcas nacionales y extranjeras. También hay productos ya terminados como mermeladas, tortas y chocolates.
  • El target. El mercado objetivo son los pacientes que sufren de diabetes y de todas las edades. Debido a su bajo contenido de calorías, los productos para diabéticos, son también consumidos por personas que cuidan de su alimentación.