placeholder

Dos días para hablar sobre innovación


El Segundo Congreso Internacional de Innovación y Desarrollo Innovación es Más se cumplió entre el 30 y 31 de julio pasados. Las jornadas fueron organizadas por la Red Ecuatoriana de Innovación (REI), la Escuela Politécnica del Litoral y la Universidad Técnica Particular de Loja.

Sergio Flores, presidente de la REI, resaltó la importancia de desarrollar la investigación en las universidades y generar políticas para incentivarlas. Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Red, José Barbosa, insistió en la necesidad de aprovechar los recursos naturales de forma sostenible, aprovechando la biodiversidad y la riqueza cultural de los ecuatorianos.

Más de 400 personas asistieron a las exposiciones y conferencias. Una de las que más llamó la atención fue la del mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995. Este catedrático e investigador se enfocó en los impactos del cambio climático y en las energías limpias que ya se utilizan.

Molina señaló que desafortunadamente no se puede todavía limitar el uso los combustibles fósiles, "pero hay que reducir su uso, o de lo contrario el impacto será muy grave para toda la humanidad". Como alternativa habló sobre las energía renovables como la eólica, la solar, la hidroeléctrica e incluso la nuclear. Con estas tecnologías se puede innovar y resolver grandes problemas, añadió.

El objetivo del congreso fue consolidar diálogos entre Estado, empresa, academia y sociedad. Esto permitirá crear una cultura innovadora en el Ecuador, según los organizadores. También participaron especialistas como Garbiñe Henry, de la universidad De Deusto (España); Gregorio Varvakis, de la universidad Federal de Santa Catarina (Brasil); entre otros expertos en innovación.