Redacción Quito
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Dibujos animados, para todos los gustos

Nunkai es el mundo imaginario en donde un ave prehistórica llamada PoPoc hace travesuras y busca comida. Sus aventuras en ese universo son contadas en dibujos animados, gracias al ingenio y creatividad de El Hombre Invisible, un estudio de animación y productora audiovisual, con sede en Quito.

PoPoc es la ópera prima de este estudio. En marzo del 2010, Daniel Jácome, diseñador multimedia, y Fabricio Ulloa, diseñador gráfico, dieron vida a este personaje inspirados en la tradición y cosmovisión andina; por eso, entre otros detalles, PoPoc come maíz y Nunkai es una frondosa selva amazónica.

Jácome indica que al inicio del proyecto no tenían presupuesto, apenas unos ahorros y sus computadoras. Mientras dictaban cátedra de sus especialidades en institutos de Quito vieron una oportunidad en un mercado, hasta hoy invisible en el país: la producción de dibujos animados. “Precisamente de ahí tomamos el nombre para el estudio. ¡Éramos invisibles!”, dice Jácome, entre risas.

Eso cambió una vez que presentaron su proyecto al Consejo Nacional de Cine (Cncine), en donde concursaron por los fondos para materializar su sueño. El resultado: USD 14 000 de financiamiento.

Con la ayuda de sus estudiantes más destacados, actualmente convertidos en socios de la empresa, pusieron manos a la obra y, en marzo de 2012, el cortometraje ‘PoPoc’ se estrenó en el cine, junto a la película ‘Pescador’, de Sebastián Cordero.

De allí, el corto viajó a varios festivales internacionales como el Shorts Shorts Film de México; el Lakino Film, en Berlín; Klik! Animation, en Amsterdam; Expotoons, en Buenos Aires, y otros en Bilbao, Santiago (Chile), La Habana e incluso en Hiroshima (Japón).

Pero en El Hombre Invisible no solo centraron su atención en este proyecto, cuenta Fernando Vallejo, director Comercial de la productora. “Empresas como Chevrolet, Casabaca y entidades como el INEC e Infa buscaron nuestros servicios para incluir dibujos animados en sus estrategias publicitarias”.

El costo de su trabajo es de USD 200 por segundo de animación, aunque puede variar dependiendo de la técnica de producción y el tiempo invertido. Jácome, como director general, explica que una animación de tres minutos puede requerir de un mes de trabajo.

Al principio, las firmas dudaban sobre la efectividad de utilizar dibujos animados en sus campañas, pero poco a poco se convencieron. Casabaca, por ejemplo, invirtió USD 15 750 en una animación para su portal www.1001Carros.com.

Margarita Cordovez, jefa de Publicidad de Casabaca, lo confirma y cuenta que utilizaron dibujos animados como parte de una campaña digital. “Queríamos comunicación de 360°, amigable y viral. El trabajo fue de muy buena calidad y logramos muy buenos resultados”.

Francisco Salvador, gerente de Operaciones de la agencia Yague, cuenta que ha solicitado más de 20 animaciones a esta productora, siempre con buenos resultados. “Los hemos contratado para campañas de la UTPL, Grupo Farma, etc., con un nivel de creatividad excelente”.

En el 2011, esta productora facturó cerca de USD 2 000 al mes y de enero hasta agosto del 2012, subió a 4 000 por mes. De ahí en adelante, la facturación promedio ha sido de USD 15 000.

“Los contratos nos sirven para financiar nuestros proyectos”, explica Ulloa, director de Arte de El Hombre Invisible. En marzo del 2011 ganaron de nuevo los fondos del Cncine, con el ‘Cincópata’, un corto sobre un científico inglés que vive en el Oriente ecuatoriano.

El soporte y oferta

  • El software.  Trabaja con las licencias originales del software Toon Boom, utilizado para series como ‘Los Simpsons’.
  • Los productos.  Sus productos están disponibles en la página elhombre-invisible.com. También se ofertan cuadernos, ropa y camisetas con la imagen de PoPoc.