diésel Y GASOLINA, LOS con más subsidios
Mónica Orozco y Alberto Araujo
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Diésel y gasolina, los combustibles con más subsidios

Este año dos tercios del total de subsidios, unos USD 4 539,6 millones, se destinarán a combustibles. Aunque el Gobierno anunció avances en la política para focalizar el subsidio al gas, las subenciones que se llevan la mayor parte del pastel y las que más han crecido son las destinadas a gasolinas y diésel. Para estos últimos aún no hay planes claros.

El diésel es el combustible que Ecuador más importa y subsidia, luego siguen las gasolinas y gas de uso doméstico. Juntos, los dos primeros, concentran el 81% de subsidios a los derivados.

Pero pese a ello, la focalización al subsidio al diésel aún no está en la agenda del Gobierno. Según datos oficiales, el subsidio a este rubro se duplicó en los últimos cinco años al pasar de USD 647 millones en el 2006 a USD 1 364 millones en el 2012. Y para este año se espera que cierre en USD 1 934 millones. Es decir, un incremento del 42%, solo durante el último año. La mayoría de este combustible se usa en el transporte terrestre, la industria y termoeléctricas. Para el economista Fausto Ortiz, su focalización es compleja, sobre todo por los costos que implicaría para la industria.

En tanto, el Gobierno anunció que en el 2015 podría empezar la focalización de las naftas (gasolinas), cuya participación en el total de subsidios ha aumentado al pasar del 16,4% en el 2006 al 38,7% en el 2013. El plan gubernamental más desarrollado es para focalizar el subsidio al gas, aunque su participación se ha reducido en el pastel. Hoy es del 14,6%, cuando en el 2006 era del 40,2


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