Xavier Vélez, docente de Uleam, Lorena Fasce, Édgar Mera y Galo Vásconez de la delegación ecuatoriana. Foto: cortesía de Édgar Mera
Redacción Manta (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

En Dinamarca se destaca una iniciativa manabita

Aprovechar todos los componentes de la maracuyá fue el proyecto presentando por los emprendedores manabitas Lorena Fasce y Édgar Mera en el marco del encuentro 'The World championships for creative entrepreneurs Business Concept Template'. Este se desarrolló en Copenhagen-Dinamarca, entre el 17 y 19 de noviembre.

El proyecto de Fasce y Mera, ambos estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) denominado 'Pasión Fruit', ganó el primer lugar en una feria desarrollada en Manta, el pasado 8 de agosto. Luego, fue reconocido como revelación en Ecuador y en Dinamarca fue reconocido como Negocio gastronómico innovador CBC 2014, entre 600 emprendimientos de 65 países.

'Pasión Fruit' aprovecha la pulpa de la maracuyá para producir jugo; mientras que las semillas permiten producir harina que será utilizada como alimento balanceado para animales y la cáscara es convertida en fruta confitada aprovechando su suave textura interna. Y, del agua que se usa en el proceso de cocción de la fruta, se extrae jalea, comenta Mera.

La familia de Lorena tiene una finca en el sitio Cantagallo de Puerto Cayo, Jipijapa, en el suroeste de Manabí. La fruta que se siembra, cultiva y cosecha en esa jurisdicción fue aprovechada por ella y Édgar Mera para realizar un proceso de producción con valor agregado y así aprovechar el producto por completo.

Los emprendedores comentan que su exposición en Dinamarca se concentró en mostrar las bondades del proyecto, ante unos empresarios de unos 12 países. "Nos preguntaron sobre la dinámica de 'Pasión Fruit'. Les comentamos que nuestra fruta es cultivada en clima templado", indica Mera quien añade que hay interés de algunos empresarios en su iniciativa.

Actualmente, dicen los emprendedores, están concentrados en adquirir equipos en Perú e iniciar la producción.

El encuentro de Dinamarca sirvió para fortalecer la capacidad empresarial en las industrias creativas y tiene como objetivo promover las facilidades de financiamiento. Los proyectos reconocidos en Dinamarca fueron: Crowbar de Islandia, Groed de Dinamarca, Agrivi de Croacia, Original Unverpackt de Alemania, Vanilla Kitchen de Bulgaria y 'Pasión Fruit' de Ecuador.

El primer lugar se hizo acreedor a un premio económico de USD 10 000.

Datos

El encuentro. Creative Business Cup es parte de la semana global de emprendimiento que sirve para fortalecer la capacidad empresarial en las industrias creativas.

El proyecto. Pasion Fruit logró el primer lugar en la feria Juego de Empresas organizada por la Uleam.