placeholder
La comunicación estratégica eficiente es clave en una organización. Foto referencial: Pixabay

La comunicación estratégica eficiente es clave en una organización. Foto referencial: Pixabay

Pamela García, Redactora (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El DirCom y el management estratégico global

19 de mayo de 2015 14:12

Joan Costa, uno de los principales expertos en comunicación organizacional en el mundo, explicó cinco puntos claves para tener una comunicación estratégica eficiente en la actualidad.

La comunicación estratégica, que está en plena vigencia, señala Costa, no lo es todo. La comunicación es una parte de la acción empresarial por esa razón acción y comunicación deben ser enfocadas de acuerdo a las estratégias de la empresa además de estar integradas una en la otra.

Esto permitirá abarcar el conjunto de la empresa como un todo y proyectar su sostenibilidad en el largo plazo.

Ante esto, el especialista indicó cuáles son las estrategias de gestión más viales:

1. Aquella que, como se ha apuntado, coordina e integra los objetivos y estrategias de los departamentos o direcciones entre ellos, y con los objetivos y estrategias generales del negocio. Proyectado todo ello en el mediano y largo plazos.

2. Aquella que maneja los indicadores no financieros y los conjuga con los indicadores financieros tradicionales. Y obtiene así la medida del rendimiento de la empresa en términos económicos, reputacionales y sociales.

3. Aquella que gestiona los activos intangibles que superan hoy el 80% del valor de las empresas. Y son los que definen su singularidad diferencial, su cultura, su imagen/reputación, su marca corporativa y su valoración ética.

4. Aquella que diseña y lidera el cambio cultural, o que actualiza la cultura interna y refuerza la integración de las personas y el espíritu de equipo.

5. Aquella que, al mismo tiempo, promueve un ecosistema innovador dentro de la empresa, como motor de su energía creativa. Las empresas contemporáneas están condenadas a la creación perpetua.

Estas cinco propiedades caracterizan a la figura del DirCom (Director de Comunicación), indicó el líder en comunicación estratégica. El Primer Congreso Iberoamericano DirCom en Quito realizará una exposición sobre estos temas. El evento se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo en el hotel Marriot.