Xavier Montero. Redacción Quito
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Diseña y viste con metal y aluminio a las unidades de transporte pesado

La primera carrocería a la que se colocó el logo de Cepeda, característico al lado izquierdo de la puerta de ingreso a la unidad, tardó dos meses en construirse.

Aquello ocurrió en 1969, cuando su fundador, Medardo Cepeda, junto a cinco colaboradores armaron el bus disco 7 de la cooperativa de transportes Ambato. Hoy, en la planta ubicada en el suroccidente de la capital tungurahuense, se coloca la insignia de Cepeda a 10 autobuses al mes. Es la culminación del proceso.

El emprendedor recuerda que se vinculó a la industria de la metalmecánica desde niño. Aunque en aquel entonces (inicios de la década de los sesenta), las carrocerías para buses de pasajeros se fabricaban con madera. Fue en otras firmas -nombra a talleres Ulloa, Thomas, Superior...- en las que reforzó sus conocimientos para el armado de estructuras metálicas. “Dos años antes de mi primera carrocería (1967), abrí un pequeño taller de tapicería en el sur de Ambato”, indica Cepeda.

Genaro Cruz, gerente de la compañía de transportes El Dorado, recuerda que para su primera carrocería invirtió unos 100 sucres, hace más de 35 años. “Las (carrocerías) de Cepeda compiten con marcas internacionales”, señala.

Hoy, en la planta industrial (en un terreno de 12 500 m²), se destacan los hangares para la recepción de los chasises; otros para el ensamblaje de las estructuras internas; también los que se destinan a armar las paredes metálicas, los de electrónica... Con el trabajo de sus 125 colaboradores, Cepeda Cía. Ltda., alcanzó los USD 5,7 millones en facturación el año pasado.

La amabilidad de Don (Medardo) Cepeda solo se compara con su gran conocimiento sobre automotores. Así lo considera Gustavo Núñez, quien ha conducido 10 vehículos con el logotipo de carrocería Cepeda, desde 1980. Él añade que “estos buses de transporte son cotizados en el mercado”, y cuenta que su última unidad la estrenó el pasado 30 de junio, con una inversión de USD 60 000.

Los cargos dentro de esta industria ambateña se relacionan, de forma particular, con las piezas del automotor. Así los recepcionistas son quienes inspeccionan el chasís que ingresa. Los silleteros son quienes construyen los asientos; los ventaneros, quienes se encargan de modelar las estructuras en vidrio templado y parabrisas. Los fibreros son los encargados de dar forma ‘al frente y a la cola’ del bus, etc.

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Para Bolívar Santamaría, gerente de la Cooperativa Ambato y presidente de la Asociación de Transportistas Interprovinciales y Afines, “la puntualidad en el cumplimiento de los plazos es una ley en Cepeda”. Aquello, en referencia a los 30 días que se estipulan para la entrega del vehículo listo para trabajar. Santamaría ha conducido 20 autobuses carrozados en esta firma ambateña desde 1979.

Una guía de remisión acompaña al chasis (es la base del automotor, incluye el motor, el sistema eléctrico y llantas), al que se le realizará la carrocería. En ella se establece si el modelo requerido se destinará a transporte urbano, interprovincial, intercantonal y las especificaciones como camarotes para conductores, baños, sistema de climatización, entre otros. Cepeda Cía. Ltda. ha diseñado cinco modelos de carrocerías, entre ellos: Vitanec, Elipse (construido hasta el 2004) y Silver.

“Hace 30 años, mi ilusión era tener una carrocería Cepeda”, explica Guillermo Guevara, socio fundador de la Cooperativa de Transportes Baños. Él recuerda con gratitud las facilidades que Cepeda le brindó para conseguir su primer automotor. “Ahora conduzco una Silver ‘Plus’, ya que es un requisito para nuestra cooperativa usar estas carrocerías. Esto, a menos que el auto sea importado”, dice Guevara al citar la certificación ISO 9001:2008 con la que cuenta la empresa de Cepeda.

Tatiana Cepeda, gerenta general y parte de la segunda generación familiar en el negocio, explica que su meta es ampliar la producción. Se refiere a la compra de un terreno de 100 000 m², en la vía a Guaranda, y construir allí una nueva planta.

La producción industrial

  • En número de carrocerías. Desde hace unos cinco años la producción se ha mantenido entre las 110 y las 120 carrocerías anuales.
  • El Silver. Víctor Cepeda, hijo del fundador, se especializó en España en diseño automovilístico. El modelo Silver mezcla tendencias alemanas y españolas.