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Redacción Quito
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Un diseño que se abre paso en el extranjero

The Edge Group ha cambiado su logotipo tres veces desde su fundación en el 2001. Esto, como explica José Antonio Torres, presidente de la firma, ha sido un trabajo paralelo a los procesos de crecimiento y desarrollo organizacional que ha tenido la empresa a lo largo de los años.

Sus conceptos, que al inicio estaban relacionados al aprendizaje de estrategias de liderazgo a través de la aventura (2001), fueron cambiando hasta convertirse en un concepto de desarrollo corporativo (2006) que culminó en una visión globalizada, en el 2012.

Silvio Giorgi, director creativo de Latinbrand, firma encargada del desarrollo de la imagen corporativa de The Edge Group desde su inicio, explica que la marca ha ido evolucionando. Por ello era indispensable "revitalizar" su marca para que estuviera acorde a los procesos de cambio en los que se encuentra hoy la empresa. "La firma está en proceso de ingresar a Perú y México, por lo que necesitábamos reflejar en el logo el propósito de expansión internacional, simbolizado con el círculo que se entrelaza".

Dentro del nuevo concepto de la compañía se mantienen el nombre y el color azul, puesto que desde un principio buscaban proyectar un sentimiento de la naturaleza interrelacionada con el mundo. La tipografía cambia al igual que el eslogan y se deja de lado la escalera del logo del 2006 que representaba el desarrollo organizacional. El eslogan 'New World, New Ideas', según Torres, demuestra la aclaración de su intención como empresa, y a su vez representa el continuo aporte de las nuevas teorías y metodologías que desarrolla la firma.

La inversión total para el desarrollo de este proyecto fue de USD 60 000, y el proceso duró dos años. Entre los costos se contempló un diagnóstico de las necesidades internas de la empresa y las estrategias para posicionar la nueva imagen corporativa. "No es solo un trabajo de diseño en el que se entregan varios logos, sino diseñar uno que refleje el verdadero fin de la corporación", indica Giorgi.

Este nuevo cambio les otorgó el primer lugar en el Concurso Internacional Rebranding 2013, que se llevó a cabo en Estados Unidos y que consistía en el rediseño de marcas y logotipos ya establecidos en el mercado. En el evento participaron 100 empresas internacionales.