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El diseño y la difusión del servicio constan en el gasto

La proyección hacia un ‘gobierno en línea’ implica una inversión estatal en varias facetas. Según los consultados por LÍDERES, el desarrollo de servicios públicos en portales electrónicos se planifica desde la ‘edificación’ de las plataformas informáticas, la puesta en marcha de los servicios y la campaña comunicativa sobre el beneficio.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), por ejemplo, ha invertido unos USD 20 millones en los últimos cinco años en tecnología. Guillermo Belmonte, jefe nacional de Servicios Tributarios, explica que el rubro incluye la implementación de plataformas para que los usuarios realicen sus obligaciones tributarias a través de Internet.

En la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, la implementación del servicio en línea parte de un proyecto macro. Willians Saud, director nacional de esta entidad, explica que el sitio www.datoseguro.gob.ec es parte del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, con una inversión de USD 7 millones que se ejecutan desde el 2011 hasta el 2013. En este sitio se recaba la información pública que un ciudadano registra en el Registro Civil, SRI, IESS... a fin de que se agiliten los trámites y se mejore la atención al ciudadano.

Mauricio Domínguez, director de Comunicación del Consejo de la Judicatura, explica que la ineficiencia de un servicio público se erradica con estas herramientas digitales. En esta dependencia se han invertido unos USD 20 millones en el desarrollo e implementación, entre otros proyectos, de la plataforma tecnológica Justicia 2.0, un sistema informático que incluye el archivo en audio y video de los procesos judiciales.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador ha invertido unos USD 20 millones en el nuevo sistema informático aduanero Ecuapass. El monto incluye la infraestructura para los equipos tecnológicos, la compra de computadores, la adecuación de un centro de monitoreo y control del sistema aduanero y la capacitación al personal.

Para Ernesto Monserratte, de la Dirección de Tecnología de Pro Ecuador, la especialización de los funcionarios es vital. El personal usa los medios digitales para desarrollar estrategias de promoción en exportaciones e inversiones. El presupuesto para mantener operativa la plataforma de la entidad, dice el vocero, es de unos USD 200 000 al año.

En instituciones como el Ministerio de Ambiente, el diseño, recolección de datos, implementación y difusión del servicio del Sistema de Administración Forestal, que permite el control de esa actividad en el país se realizó con una inversión promedio de USD 1,13 millones.