Microempresa Fruta Golosa es una Pyme destinada a la venta de arreglos frutales a través de la web con alta calidad artística en diseño con chocolate. Foto: Eduardo Teran  / LÍDERES

Microempresa Fruta Golosa es una Pyme destinada a la venta de arreglos frutales a través de la web con alta calidad artística en diseño con chocolate. Foto: Eduardo Teran / LÍDERES

Este diseño frutal es bien catalogado por Facebook

13 de junio de 2016 09:56

Ya no es novedad que las redes sociales se hayan convertido en una gran vitrina para las empresas. Pero hay casos en que los emprendimientos, sobre todo los nuevos, los aprovechan al máximo y explotan todo su potencial, como Fruta Golosa.

Esta firma quiteña ha basado casi toda su promoción en Facebook, tanto, que la red social la ha catalogado como un caso de negocio exitoso en América Latina que se ha promocionado a través de su popular plataforma.

Facebook, en su sitio web dedicado para empresas, señala que “Fruta Golosa decidió enfocarse primero en la generación de reconocimiento de marca para, de esa manera, ampliar su número de clientes potenciales y eventualmente lograr más ventas”.

La red social sostiene además que para conseguir su objetivo la iniciativa quiteña realizó campañas con anuncios con enlace al sitio web de Fruta Golosa, con videos e imágenes.
Hasta la semana pasada, la ‘fan page’ del emprendimiento contaba con 98 491 ‘me gusta’; además tiene un botón para comprar que direcciona al cliente a su portal electrónico. En la página, se pueden comprar productos y pagarlos con tarjetas de crédito o con el medio de pagos PayPal.

La estrategia en redes sociales nació desde el origen de la compañía, en el 2013. Juan David Ramos, su gerente y fundador, cuenta que su firma fue creada bajo el concepto de ‘delivery’, es decir, no tendrían un local para comercializar sus productos, sino que realizarán entregas a domicilio de los pedidos que reciben en su sitio web.

Ramos asegura que a través de un análisis del mercado local advirtió que existían escasas ofertas de arte en chocolate y por ello decidió incursionar en este nicho. “Contratamos un experto para que nos enseñe el manejo del chocolate y otro que nos enseñe diseño y sobre eso perfeccionamos nuestros productos”.

Para arrancar el negocio, Ramos invirtió unos USD 20 000 que destinó para insumos y herramientas para los procesos de producción de los diseños. Luego, para potenciar su página web invirtió unos USD 10 000 adicionales.

El año pasado, cuando Fruta Golosa le demandaba más tiempo, Ramos decidió dejar su trabajo en DirecTV, como coordinador de entrenamiento comercial. Ahora, Fruta Golosa cuenta con siete personas en su nómina para contestar llamadas y realizar los arreglos, y tres que se dedican a las entregas.

Fruta Golosa se mantiene como un negocio que comercializa sus productos a través de su plataforma web. Cuando el cliente compra un arreglo recibe un globo y un CD que contiene un video realizado con fotografías que envían los clientes, y una tarjeta personalizada. La firma cuenta en su portafolio con 60 arreglos diferentes.

Ramos ha diversificado su oferta y ahora cuenta con otro sitio: arreglosfrutalesenquito.com, en el que comercializa productos solo con fruta sin chocolate.

Cyntia Rodríguez, quien es coordinadora de Cartera en Multitrabajos, cuenta que su empresa es cliente de Fruta Golosa desde mediados del año pasado. Ella manifiesta que compra diseños todos los meses para entregar en los cumpleaños de los colaboradores y amigos de la firma. “Nos enteramos de Fruta Golosa por Internet”, dice Rodríguez.

Asimismo, Lorena Sandoval, trabajadora social, llegó por medio de su portal web. Ella expresa que compra sus productos cada tres meses para regalarlos a amigos y compañeros de trabajo.