Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Los diseños arquitectónicos de la UTE se mostrarán en Italia

Los paisajes montañosos de la Sierra fueron una base de la conceptualización de la obra de Gabriela Obando. Su trabajo de grado, en la carrera de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), busca reflejar la topografía del altiplano ecuatoriano en la edificación de una Terminal de transferencia de buses. Esta se situará en el valle de Tumbaco, al nororiente de Quito.

La obra está prevista para construirse en seis hectáreas del sector de El Arenal, con un costo de USD 128 millones. El valor incluye la construcción de un centro financiero y un hotel cinco estrellas. Las construcciones están diseñadas, con base en los requerimientos que surgirán tras el inicio de operaciones de la nueva terminal aérea en el sector de Tababela.

El diseño arquitectónico de Obando, junto a los de 39 compañeros suyos, se mostrará a finales de agosto en el Pabellón Giardini de la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, en Italia.

“No solo participaremos como observadores. David Chipperfield, principal directivo de la muestra, ha manifestado su entusiasmo de contar con la exhibición de nuestros trabajos”, explica Myrian Larco, coordinadora de la carrera.

Los trabajos que se presentarán en Venecia se embarcarán a finales de este mes para su traslado, comenta Larco, y añade que la delegación universitaria, “única representante por América Latina”, estará compuesta por 50 personas.

El objetivo es aprender de las experiencias de participantes por la Escuela de Arquitectura de Londres, de la Facultad de Arquitectura de Budapest, de la Politécnica de Cataluña, entre otras.

En el campus Matriz de la UTE, norte de Quito, Indira Gómez expone su maqueta antes de empacarla para el viaje. Ella se basó en una necesidad de su natal Cotacachi (Imbabura), para desarrollar el diseño de su maqueta de cartón.

Un edificio con forma pentagonal simula un árbol. 150 personas de la tercera edad recibirían atención en este centro geriátrico, cuyos planos cuentan con la aprobación de la municipalidad del cantón imbabureño. “Los ancianos tendrían espacios para recibir terapias físicas y de educación -explica Gómez-. Las terrazas ajardinadas que diseñé, permiten reducir los costos de calefacción, pues mantienen el calor del día”. Según cálculos de la estudiante, la edificación de este proyecto tendría un costo de USD 1,7 millones.

La oportunidad de mostrar las diversas tendencias arquitectónicas que se desarrollan en las aulas es la meta. Así lo considera Larco y añade que la gestión para lograr la invitación fue de seis meses.

“El desarrollo de edificios que fomenten un sentido de identidad es la tendencia”, comenta Andrea Sánchez. Ella maquetó un teatro para ópera llamado Aranwa, un término tomado del quichua.