Sebastián Angulo
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Con sus diseños estructurales han llegado a Canadá, Francia y EE.UU.

Cuando a Carlos Jaramillo, gerente de JAIC (Jaramillo Arquitectura Ingeniería y Construcción), se le pregunta cuál es el éxito de su empresa, él responde: “Siempre fue nuestra meta ser profesionales eficientes, para poder ser contratados en cualquier parte del mundo”.

Ahora, JAIC tiene contratos en países como Canadá, Francia y EE.UU. Esta firma ibarreña se constituyó en el 2007. Jaramillo recuerda que su primera inversión fue de USD 500, para realizar los trámites de registro de la compañía.

El gerente cuenta que luego de obtener su título en la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Central del Ecuador (1981), decidió realizar una maestría en Ingeniería Estructural, en la Universidad de Londres, en Inglaterra (1983).

Posteriormente realizó estudios en Vivienda Construcción y Planeación de Obras Civiles, en el Insitute of Housing and Urban, en Holanda (1986). Estos conocimientos adquiridos en el extranjero fueron vitales para ofrecer servicios de diseño estructural, según normas europeas, norteamericanas y locales.

En el 2007, JAIC suscribió un contrato con Lafarge, para supervisar los trabajos de construcción de una planta de cemento en Otavalo (provincia de Imbabura), que realizaba la empresa china CBMI.

Este fue el primer contrato de la empresa; en ese entonces, la firma trabajaba con un equipo de cinco ingenieros.

Todos los planos estructurales debían ser aprobados por JAIC, por esta razón, dos ingenieros viajaron al país asiático para trabajar en conjunto con profesionales de esa nación. La inversión de todo el proyecto sobrepasó los USD 150 millones. Con esta obra se logró duplicar la producción de cemento; es decir, pasó de 750 000 toneladas al año a 1 500 000.

Fernando Andrade, gerente de Mantenimiento de Lafarge en Ecuador, comenta que los trabajos de JAIC fueron eficientes. Asegura que se demoraron la mitad de lo previsto; el trabajo de cuatro años lo realizaron en dos, dice Andrade.

Ahora, esta firma cuenta con 15 trabajadores. Ocho lo conforman ingenieros civiles, eléctricos, mecánicos y arquitectos. Los siete restantes forman parte del área administrativa: secretarias y contadoras.

Jeans Yves-Wolf, director Técnico del Proyecto de Lafarge, de nacionalidad francesa, señala que JAIC validó todos los diseños realizados por CBMI, de China. “Modificaron las especificaciones, según las reglas y regulaciones de Ecuador”.

En el 2008, JAIC participó en los diseños de estructuras del hotel cinco estrellas Le Rêve Tropical, de la cadena francesa Dilso Group Real Estate, en Islas Mauricio. El contrato ascendió a USD 30 000.

Además, ha realizado diseños para la firma Cades Structures Inc., de Canadá. Esta compañía los subcontrata para la ejecución de varios trabajos. Por ejemplo, en el 2011, realizó los diseños estructurales y de sistemas de ductos para la metalúrgica Río Tinto, de ese mismo país. Hasta el momento el monto por contratos en Canadá asciende a USD 150 000.

En el 2009, JAIC participó en la restauración del Observatorio de La Alameda (centro de Quito). Wilmer Revelo, coordinador Técnico del Instituto Metropolitano de Patrimonio, resalta el conocimiento y profesionalismo de los ingenieros de JAIC. “Su aporte fue muy valioso para los trabajos que realizamos”.


Contratos en el país

Mercado de América. Participaron en el diseño de este mercado, en el sur de Quito, en el 2011. El
total de la obra de esta edificación asciende a USD 500 000.     
Teatro Capitol.  La empresa se encargó de la  verificación de los estudios de restauración del Teatro Capitol, en el centro de Quito. El contrato fue de USD 15 000.      
Edificio de Criminalística. Actualmente JAIC  fiscaliza las obras del edificio de Criminalística de la Policía Nacional, en el norte de Quito. La obra asciende a USD 5 millones.