Las  creaciones de la diseñadora están enfocadas en el público femenino. Foto: Patricio Ramos/ El Comercio

Las creaciones de la diseñadora están enfocadas en el público femenino. Foto: Patricio Ramos/ El Comercio

Patricio Ramos
Manta, Ecuador
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Instagram es la vitrina para los diseños de Kruspkaya Rodríguez 

26 de enero de 2015 09:19

Su pasión por la moda y las prendas de vanguardia están latentes desde hace 20 años. Kruspkaya Rodríguez es una de esas emprendedoras que dejó volar su imaginación y empezó a bocetear para ganarse la vida.

Primero lo hizo para crear diseños personales, pues es amante del buen vestir y la distinción. Luego, creó para sus tres hijas. Un año después, cuando se quedó desempleada, emprendió la marca by kruspkaya, una firma de ropa y accesorios.

Las redes sociales como Instagram convirtieron a la marca en un espacio que cuenta con cerca de 4 900 seguidores.

Apasionada por los colores vivos, tiene como referencia e inspiración a las tendencias actuales de Europa, Estados Unidos y Asia.

Kruspkaya diseña de ropa y accesorios solo para mujeres. Aunque su nicho de mercado es el segmento juvenil, también cala en adultas que gustan de sus creaciones, cuenta su hermana Mirna.

“Todo se inició cuando tenía 17 años: empezó a trabajar en empresas comerciales. Ella siempre se mentalizó que la apariencia es la carta de presentación imprescindible en el mundo de las ventas. Por eso lo primero en lo que puso atención fue en lucir impecable para proyectar una buena imagen”.

La diseñadora tiene tres hijas. Ellas lucen sus prendas y la más preocupada por su imagen es Diandra. A sus 18 años la joven, que cursa estudios universitarios, es la modelo oficial de la marca. La idea de ubicar la ropa y accesorios en Instragram fue idea de ella, comenta Kruspkaya. Realiza cuatro colecciones al mes y en cada una presenta 10 y 15 ejemplares. Añade que ofrecer pocas prendas da un sentido de exclusividad a sus productos.

De los 4 900 seguidores en Instagram el 80% corresponde a jóvenes, ejecutivas de empresas, secretarias y mujeres adultas de Ecuador. El 20% es de Estados Unidos, Centro y Suramérica, en su mayoría desde el exterior le llegan comentarios. El nicho de mercado que ha crecido para by kruspkaya es el de las adolescentes. “Las que viven en Manta vienen con sus madres, traen sus ahorros y compran blusas, faldas, trajes de baño y accesorios”, comenta Kruspkaya.

La tendencia de los colores vivos que parecía atraía a las adolescentes y jóvenes también tiene excelente aceptación en las mujeres adultas. Karina Cevallos es clienta de by kruspkaya. Trabaja en un hotel cinco estrellas de Manta y dice que desde hace un año empezó comprando ropa para su hija de 16 años; ahora ella también adquiere los diseños. “Son muy atractivos, para quienes vivimos en el trópico los colores vivos de las prendas nos caen como anillo al dedo”, comenta.

Rosalva Cevallos gusta mucho de las faldas, blusas y trajes de baño. “Una mujer busca exclusividad, no quiere ir a una fiesta y encontrarse con otra que lleve la misma ropa, eso hace de los diseños de by kruspkaya únicos”.

El emprendimiento en tres datos clave

-Para la temporada de playa que empieza a fines de enero en el litoral ecuatoriano, by kruspkaya alista una colección de trajes de baño.

-Las prendas de vestir tienen costos de entre USD 25 a los 60 y en accesorios de USD 12 a 25.

-Los envíos se realizan a través de dos correos paralelos. Una vez hecho el depósito, al siguiente día despacha. Mensualmente realiza entre 10 y 20 envíos.