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Diseños propios para las niñas

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 (INEC), los niños y niñas de entre los 0 y 9 años de edad representan el 20% de la población en Guayas. La mayoría de ellos se concentra en el sector urbano.

Una de los 722 570 menores de 10 años guayasenses registrados es Nicolle Macías. Ernesto, su padre, cuenta que al mes destina unos USD 60 a 80 para la compra de vestidos para su ‘nena’. Esto, mientras recorre el Mall del Sol, ubicado en el norte de Guayaquil, con un bolso de una de las seis tiendas especializadas en ropa de niños y niñas de este lugar.

Cristina Puente, gerenta general de la franquicia EPK, indica que los padres se preocupan de que sus niños vistan a la moda. La principal de esta cadena, que cuenta con locales en Mall del Sol, Riocentro Ceibos, Riocentro Entre Ríos (Guayaquil), Mall El Jardín y La Scala Shopping, en Quito y Cumbayá, respectivamente; dice que la colección primavera –verano de EPK, inspirada en México D.F. se lanzará en marzo.

En la tienda de Mall del Sol, que posee pantallas LED en las que se transmiten pasarelas europeas de moda infantil, como en las otras tiendas, se está realizando la liquidación de su colección otoño – primavera. Aquella, cuenta con más de 400 prendas de referencia y que fue inspirada en la asiática Shangái.

Pero EPK no es la única marca de ropa para niñas con diseños originales que se oferta en Guayaquil, marcas locales compiten con la oferta extranjera. Una de ellas es Chiquitinas, una submarca de Fulgore, de la diseñadora quiteña Bertha Serrano.

Chiquitinas surgió hace un año y medio en Guayaquil y comercializa ropa y accesorios para niñas entre los 0 y 12 años. Los precios van desde USD 28 hasta 60, en el caso de los vestidos más elaborados. Las prendas se venden en el local de Fulgore, ubicado en Urdesa (norte de la ciudad).

Otra marca nacional que se encuentra en el mercado local es Petite. Esta línea de ropa para niñas, desde 1 hasta los 12 años, es parte de la marca Poupée.

Las creadoras de Petite son Verónica León y las hermanas Sylvia y Cristina Muñoz. León explica que la marca surgió con base en la necesidad y la demanda creciente de parte de las madres de Guayaquil y de la vía a Samborondón, donde está ubicado el showroom de Petite.

En ese lugar se exhiben las piezas que van desde faldas, pantalones y vestidos hasta túnicas de playa.

Los diseños que aquí se muestran son elaborados; en estos se incluyen lentejuelas, botones, bordados, brocados… El estilo de estas prendas es ‘vintage’ y ‘chic’. Los precios, oscilan entre los USD 12 y 65,dependiendo del diseño.

El mercado local

El target.  Los consultados dicen en que estas prendas están dirigidas a una clase media y media alta.

La tendencia.  Algunos locales ofertan conjuntos que hagan juego entre la ropa de madres e hijas.

La oferta.  Hay marcas extranjeras, que comercializan ropa importada. En el caso de las marcas nacionales, son producidas en el país con insumos locales.

Los diseños.  Las piezas siguen tendencias de moda internacionales, con diseños exclusivos, al igual que las prendas para adultos.