Portafolio / GDA y EFE
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Una disputa empieza bajo el aroma del café

El anuncio de Starbucks de desembarcar el próximo año en Colombia agitó la semana pasada el mercado interno de café de ese país, hoy dominado por Juan Valdez. El ingreso de la cadena norteamericana podría generar una contienda interesante entre ambos titanes.

La semana pasada Starbucks anunció un proyecto para establecer hasta 50 locales con su marca en varias ciudades colombianas en los próximos cinco años, con lo cual busca, además, que el país sea uno de sus mayores proveedores de café en América Latina. Para lograr este objetivo, la multinacional prevé invertir unos USD 20 millones hasta el 2018.

"Nuestra larga y orgullosa historia de compra y tostado de café colombiano se remonta a 1971, cuando se fundó Starbucks. Desde nuestro humilde comienzo en Pike Place Market de Seattle (EE.UU.), Starbucks siempre ha admirado y respetado la distinguida tradición del café colombiano", dijo el director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz.

Las tiendas estadounidenses en ese país serán operadas a través de una alianza entre la multinacional colombiana de alimentos Nutresa y el operador mexicano de restaurantes Alsea. La firma mexicana opera en Colombia desde el 2008 y trabaja con más de 500 tiendas Starbucks en México, Argentina y Chile.

Según Starbucks, el café que será vendido en sus tiendas en Colombia provendrá de su socio local Colcafé, que únicamente suministrará grano producido en tierras colombianas.

Al ser consultado sobre si Starbucks será un competidor en Colombia de la cadena local Juan Valdez, Schultz descartó esa posibilidad.

"No estamos aquí para competir ni ser irrespetuosos con Juan Valdez", empresa que -dijo- tiene una amplia trayectoria en el mercado.

Pero el café en Colombia no es un mercado cualquiera. Este producto es una tradición y emblema para el país. Esto hizo que el tema, que en otros países cafeteros -Brasil, México o Costa Rica- pasó solo como un plan de expansión de una multinacional, ocupe las planas de importantes diarios de ese país.

Hernán Méndez, gerente general de Procafecol (empresa encargada del desarrollo de las tiendas Juan Valdez), en entrevista con Portafolio.co, consideró que la llegada de la cadena estadounidense no afectará a los almacenes de la marca.

Una conexión emocional y un café premium y 100% colombiano es la mezcla que, según Méndez, mantendrá a las tiendas Juan Valdez por encima de Starbucks en Colombia.

El directivo dice que la cadena estadounidense será un actor que dinamizará el mercado, en un país que aún no tiene un consumo alto de café.

"Juan Valdez es una marca que está en el corazón de todos los colombianos. Creo que esa conexión, más un café de alta calidad, más unas tiendas con alta calidad también, nos va a mantener, por lo menos en Colombia, con el liderazgo en tiendas de café", proyectó el ejecutivo.

Juan Valdez tiene 175 tiendas en Colombia y 63 en el exterior. El mercado más grande es Ecuador, en donde tiene 27 locales. Este año, además, arrancó con franquicias en Perú, donde ya dispone de siete cafeterías. "Antes de finalizar el año veremos una tienda en Kuwait, lo mismo que en Corea del Sur, en donde ya se otorgó la franquicia, anunció Méndez en Portafolio.co.