Diana Quiroga gerencia esta firma local. El servicio de limpieza, la renta de vehículos  de modelos para la promoción de empresas y artículos. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Diana Quiroga gerencia esta firma local. El servicio de limpieza, la renta de vehículos de modelos para la promoción de empresas y artículos. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Modesto Moreta (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 9
No 0

La diversificación de servicios ayudó al emprendimiento

14 de abril de 2016 11:23

El Grupo Alfa de Ambato diversificó sus negocios en sus seis años de funcionamiento. La renta de autos, la limpieza profesional de muebles y modelos profesionales para eventos integran el portafolio.

Diana Quiroga es la gerenta de este emprendimiento. La joven dejó su trabajo de presentadora en un canal de televisión, para emprender su propio negocio de arrendamientos de autos. Sus ahorros invirtió en la compra de un vehículo, que en un principio empleaba en ofrecer productos de bisutería para mujeres, pero sin mayor éxito.

Los recursos que ingresaban por las ventas; no cubrían los montos de las letras mensuales que cancelaba por su vehículo. Ella, recibió una propuesta de arrendamiento de su auto, para un viaje fuera de Ambato. No dudó en aceptar la oferta y creyó que ese era el negocio que buscaba y en el que debía incursionar. Así lo hizo, pese a no tener conocimientos en esta rama.

En el 2010, fundó Alfa Renta Cars localizado en las calles Costa Rica y Guatemala (ciudadela Ingahurco, en el norte). La inversión inicial fue de USD 5 000. Con los ingresos pagó la entrada del auto, pero al final canceló USD 20 000. Ahora, cuenta con una flota de siete vehículos y atiende las 24 horas.

Quiroga recuerda que acudió al Internet para aprender sobre este negocio. Con la información básica abrió las puertas de su emprendimiento en la casa de sus padres. Diseñó hojas volantes y las repartió en diversas zonas de la ciudad. Eso le ayudó a atraer más clientes
.
“Las llamadas telefónicas comenzaron a multiplicarse. Solo tenía un vehículo y había clientes que solicitaban rentar un automotor”. En el 2012, luego de cancelar la primera deuda, hizo un crédito en un banco local para comprar dos vehículos más. “Antes, no tenía créditos en los bancos, nadie creyó en mi proyecto de negocio, pero con perseverancia logré mi objetivo”, dice Diana, de 31 años.

En el 2014, se endeudó en USD 80 000 en la adquisición de cuatro autos para la flota. Su cartera de clientes subió. A pesar de eso no ha dejado de hacer publicidad. El precio del alquiler del vehículo va de acuerdo con el modelo, el año y la marca: desde USD 60 hasta 150 diarios. Los clientes deben dejan una garantía de USD 1 500.

A la par decidió montar un nuevo negocio: la limpieza. A través de un estudio de mercado se dio cuenta que pocas empresas prestaban este servicio. Invirtió USD 15 000 en la compra de equipos y creó Alfa Clean Empresa Profesional de Limpieza de muebles, casas, autos, oficinas... Actualmente sus clientes son la Empresa Eléctrica Ambato, la Guardería de la Policía Nacional en esta ciudad, etc.

Dice que su grupo se encuentra en el Portal de Compras Públicas y que allí ha ganado concursos para prestar sus servicios. A la par trabaja como modelo profesional en la promoción de productos, artículos, vehículos y empresas.

Uno de sus clientes es la Empresa Eléctrica Ambato. Néstor Basantes, jefe de Servicios Generales de la entidad, cuenta que el servicio es eficiente de esta empresa seria y responsable. Cuatro personas se encargan de la limpieza en el área de clientes de las oficinas, ventanales, etc. Fue contratada a través de compras públicas y está cumpliendo con las expectativas.