placeholder
Foto: Referencial

Foto: Referencial

Docente publica artículo en la revista Science

31 de marzo de 2017 12:21

Una docente ecuatoriana es la coautora de un artículo publicado en la revista Science. María Cristina Peñuela, docente investigadora de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, es parte de un equipo internacional de investigadores ecólogos y sociólogos.

Con su trabajo, este equipo demostró que 85 especies de árboles domesticadas por comunidades precolombinas son las más abundantes en los bosques cercanos a antiguos asentamientos. Este nuevo hallazgo contradice la idea de los bosques amazónicos como selvas vírgenes.

La investigación fue publicada en la edición de marzo de la revista Science. Este descubrimiento fue posible luego de superponer más de 1 000 inventarios forestales de la Red Amazónica de Diversidad de Árboles (ATDN por sus siglas en inglés) en un mapa con la ubicación de más de 3 000 sitios arqueológicos en la Amazonía.

Un boletín explica que a través de la comparación de la composición de los bosques a diferentes distancias de estas localidades, el análisis hecho por este grupo de investigadores ha demostrado por primera vez cómo las comunidades precolombinas han influido en la biodiversidad amazónica.

El estudio se enfocó en 85 especies de árboles conocidas por haber sido domesticadas por comunidades amazónicas durante miles de años para la producción de alimento, refugio y otros usos.

Dentro de las 85 especies se encuentran algunas conocidas por su valor comercial como el cacao, el asaí y la castaña.

Para Peñuela, es de gran importancia resaltar el papel que han cumplido y cumplen las poblaciones humanas en la Amazonía para modificar el paisaje amazónico y sus ecosistemas. “Por lo tanto, es indispensable conocer las culturas que quedan y sus conocimientos sobre las plantas en todo sentido”, asegura la investigadora de Ikiam.