placeholder

El dólar se fortalece

El dólar estadounidense atraviesa por una etapa interesante y busca recuperar su rol de ser la moneda central sobre la que gira la economía mundial. Entre las razones que llevan a recobrar este protagonismo se encuentran la recuperación de EE.UU. de la crisis del 2008 y sus buenas perspectivas de crecimiento; además, la lentitud con la que Europa trata de superar su profunda desaceleración y las bajas previsiones de crecimiento de América Latina.

Este mejor comportamiento de la divisa norteamericana se advierte con mayor fuerza a partir de julio pasado. En lo que va del segundo semestre, las monedas sudamericanas han sentido esa mayor apreciación; mientras que las economías dolarizadas comienzan a asimilar un efecto: sus exportaciones se encarecen en otros mercados y, consecuentemente, son menos competitivas.

Mientras el dólar se aprecia en el mercado cambiario, el precio del barril de petróleo tiende a bajar, una situación que se debe mirar con atención en el país, al menos, en la ejecución presupuestaria del último trimestre del año. Sobre todo cuando los excedentes que dejaban los buenos precios del petróleo prácticamente se han diluido y eso genera presión en el manejo de las finanzas públicas.

De cara al 2015 y con base en este comportamiento del dólar y el petróleo, el Ejecutivo deberá priorizar sus necesidades de gasto, principalmente cuando la inversión pública demanda una exigente cantidad de recursos. Por ello, la inversión privada se vuelve algo prioritario.

La frase.   "Son 2 120 millones de dólares de inversión privada en la mejora de la producción hidrocarburífera en Ecuador. Son grandes noticias".  Jorge Glas / Vicepresidente, en la firma de acuerdos con firmas privadas