placeholder
Dimitri Barreto P. - Editor de la Sección Seguridad de Diario EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Los dólares del crimen

Con los dólares del crimen no solo se pueden comprar piscinas con mansiones, modelos vip, 4x4 blindados y guardaespaldas con fusil. Con los dólares del crimen se puede facturar un Estado.

El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), en su Informe de lucha contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo, identificó en diciembre operaciones económicas injustificadas en Ecuador por USD 2 028 millones al año.

La cifra corresponde al 7% del Presupuesto General del Estado de este 2012, podría alcanzar para pagar lo presupuestado para este año por pago de deuda pública (2 136 millones) o para cubrir la Salud (1 653 millones) o para la Defensa (1 440 millones). Mas, los 2 028 son un subregistro.

Ecuador es el puente de la droga de Colombia y de Perú. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) refiere que el mercado más grande de cocaína es EE.UU., con un consumo de 157 toneladas, que mueven al año USD 37 000 millones.

Entre enero y marzo, 8,1 toneladas de coca fueron decomisadas por la Policía en Ecuador. De llegar a EE.UU. hubiesen movido USD 1 861 millones, y solo para iniciar el 2012. ¿Preocupante? El Comando Sur admite que solo se incauta el 30% de la droga que se trafica. Con esa fórmula, 27 toneladas habrían transitado por el país, en el primer trimestre, USD 6 363 millones de llegar a EE.UU., suficientes para financiar Salud, Educación y Justicia a la vez.

Ese músculo económico desborda toda oferta y demanda y deja sin piso la gastada estrategia de endosar culpas al comprador.