placeholder
Donald Trump se reunió el viernes pasado con el vocero de la Casa Blanca, Paul Ryan. Foto: Zach Gibson / AFP

Donald Trump se reunió el viernes pasado con el vocero de la Casa Blanca, Paul Ryan. Foto: Zach Gibson / AFP

Trump preocupa a los gurús de lo digital

14 de noviembre de 2016 16:47

Los empresarios estadounidenses de la industria digital expresaron ampliamente su descontento tras la victoria de Donald Trump, preocupados en particular por las consecuencias en materia de inmigración e innovación y haciendo inclusive llamados a la Secesión de California.

Con frecuencia presentado como pleno de optimismo utópico, el mundo digital, que tiene fama de ser muy cercano al presidente saliente Barack Obama, pareció hundirse en una pesadilla en Lisboa, donde la victoria del magnate inmobiliario lanzó una sombra sobre la Cumbre de la Web, conferencia anual que reúne inversionistas, empresarios y encargados de start ups.

Algunos se apegan a la esperanza de que, cuando esté en la Casa Blanca, Trump renunciará al populismo demagógico que lo llevó a la victoria el martes frente a la candidata demócrata Hillary Clinton, que recibió numerosas donaciones desde Silicon Valley, región de California donde están concentrados los gigantes tecnológicos estadounideses.

“Estoy conmocionado”, declaró Alexis Ohanian, cofundador del sitio Reddit, cuya propia madre emigró sin papeles a Estados Unidos. “Mi esperanza es que los actos del presidente Trump no serán el reflejo del discurso del candidato Trump, en algunos campos y en particular en la inmigración”.

El asunto migratorio es un tema que se menciona en Silicon Valley, que hace trabajar mucho a programadores, ingenieros y empresarios del mundo entero y sobre los que reposa una parte de su crecimiento e innovación. “Deseo que ese país siga siendo el más atractivo posible para los empresarios”, agregó Ohanian.

Las declaraciones de Trump sobre la política fiscal y comercial provocaron muchos comentarios en los pasillos de la Web Summit. “Esto afecta potencialmente las cadenas de suministro, en particular si nuestra relación con China evoluciona, pues es allí donde una buena parte de nuestro equipo se fabrica”, explicó el inversionista Tony Conrad, fundador del sitio about.me.

Bajo la presidencia de Barack Obama, las redes sociales, smartphones y servicios en línea de video y música cambiaron los modos de vida. Y el presidente demócrata fue particularmente favorable a la Silicon Valley, teniendo en cuenta sus prioridades en materia comercial y fiscal y temas como la neutralidad del net.

Medidas que hicieron posible crear una relación de fuerza equilibrada con las empresas de telecomunicaciones, a las que deseaban hacerlas pagar más que a los usuarios particulares de Internet.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca pone en peligro toda la estructura y muchos en la esfera digital no ocultan su furia en Lisboa. “Estoy furioso, tengo vergüenza”, declaró el inversionista Dave McClure. Las inquietudes empiezan en el libre comercio y la globalización, claves en el mundo tecnológico.