placeholder
Personal técnico de Bayer realiza un análisis en las fincas bananeras y luego emite sus recomendaciones. Foto: Cortesía SmartAgro

Personal técnico de Bayer realiza un análisis en las fincas bananeras y luego emite sus recomendaciones. Foto: Cortesía SmartAgro

Drones para analizar cultivos de banano

16 de agosto de 2017 15:06

Con el objetivo de ayudar a los agricultores bananeros del país a incrementar su productividad, la compañía Bayer implementó desde este año el programa SmartAgro.

Este programa consiste en brindar asesoría técnica gratuita a los bananeros, a través del uso de mecanismos tecnológicos. Como parte de la asesoría se identificarán aquellas áreas o lotes que requieran mejoras para aumentar su productividad.
“A través de SmartAgro, se provee a los productores información analizada y actualizada sobre los niveles de sanidad vegetal de sus fincas, a través de indicadores que se obtienen por el uso de tecnología de precisión, como el vuelo de drones”, explica Marcel Ayala, especialista técnico en banano y mercado de Bayer.
Según el vocero, la información que proporcionarán está sustentada en los datos recolectados “durante los 50 años de Bayer en el cultivo de banano en Ecuador y en países bananeros altamente productivos en el mundo”. Esta comparación les permite ser más asertivos, asegura, en las recomendaciones para gestionar la eficiencia de las fincas.
Con este proyecto se contemplan algunos beneficios. Al productor le permitirá ser más eficiente en la utilización de sus recursos y al exportador ser más competitivo frente a otros países.
Según Ayala, cualquier productor bananero puede formar parte del programa.
En una de las fincas de prueba donde se implementó el programa, se monitorearon 46,32 hectáreas y se evidenciaron USD
20 043 en pérdidas. Por ejemplo, un lote con un área de 5 hectáreas y con 1 219 unidades de plantas, la compañía obtuvo los siguientes resultados: déficit de 181 plantas, 1,77 hectáreas con nivel aceptable de manejo fitosanitario y 1,42 hectáreas con alto riesgo de perder el control de la sigatoka negra (enfermedad que ataca al banano).
Una de las fincas donde la firma realizará sus estudios es la Clemencia, ubicada en la provincia del Guayas, de propiedad de Juan Francisco Sigüenza.
Según el propietario, confía en el proyecto SmartAgro porque está integrado a una herramienta tecnológica para el análisis del cultivo. “Esto permite hacer un manejo específico en esas partes del cultivo que estuvieron afectadas durante el invierno.
La idea que uno tiene como productor es tener la mayor área de la finca con productividades altas”, mencionó Sigüenza.
Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), los niveles de producción de Ecuador alcanzaron, en promedio, las 1 991 cajas por hectárea en el 2016. Mientras que, en el 2015 la producción por hectárea fue de 2 210 cajas.
Según un estudio de Bayer, la producción es baja comparada con otros países bananeros como Costa Rica. Este país exportó en el 2016 una cifra récord de 120 millones de cajas de 18 kilos, lo que generó ingresos por USD 986 millones. Su producción por fue de 2 800 cajas de hectáreas por año.
Bayer es una empresa con más de 154 años en el mercado mundial y 50 años en el Ecuador. Durante este tiempo, según el vocero, “la empresa sigue consolidándose como una compañía global de investigación y desarrollo con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la agricultura”.