placeholder
Redacción EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Dudas en el sector agrícola por la regulación de precios

Los lineamientos para que en el país se aplique una política de precios referenciales para 46 productos agroalimenticios están definidos, pero aún falta pulir cómo se ejercerá el control. Hay 90 días, a partir que el decreto entre en vigencia, para esclarecer ese tema.

El Decreto 1438, firmado el 22 de febrero por el Presidente de la República, que espera su publicación en el Registro Oficial para entrar en vigencia, le dio la atribución al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) para recopilar la información (desde tres meses atrás), de los alimentos escogidos, para obtener el precio referencial.

Este trabajo se efectuará en los mercados mayoristas, con el fin de frenar la especulación entre intermediarios. Según el portal del Sistema de Información del Magap existen siete principales terminales de este tipo y están en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Latacunga, Portoviejo y Santo Domingo.

El intendente de Policía del Guayas, Xavier Burbano, explicó que con el listado de precios referenciales de mayoristas, los comisarios harán los controles.

Las sanciones son administrativas y van desde el cierre temporal del negocio hasta el definitivo, en caso de cuarta reincidencia. "No había una herramienta para hacer control. Era subjetivo, porque no existía el antecedente".

Pero, aún no está claro cuál será el margen de utilidad permitido para vender esos productos entre los mercados minoristas. Entre los comerciantes crecen las dudas.

Walter Sumba teme que haya un control sin derecho a argumentar. Él atiende un puesto de frutas en el Mercado de Transferencia de Víveres Montebello, de Guayaquil, y le preocupa que el control se haga sin diferenciar el producto nacional del importado. Sumba vende sandías de Perú a USD 2 cada una por falta de producción nacional. Ese valor se debe ver reflejado en los tres meses que el Gobierno monitoree el precio referencial, pero luego se prevé la cosecha local, por lo que, venderá sandías a 1,20.

Rafael Correa dijo que el control "en principio será permanente, hasta que cambie el comportamiento de ciertos comerciantes que están acostumbrados a especular, haciéndole gran daño a la ciudadanía".