María José Morales introdujo los ecocargadores.  Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES
Redacción Guayaquil
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Los Ecocargadores y sus utilidades compartidas

Green Solution es una empresa chilena que nació como respuesta a la necesidad que vivió ese país, luego del terremoto del 2010. "Cuando la gente se quedó sin electricidad y no podía recargar sus celulares, nació la idea de crear paneles solares que permitan cargar los móviles", cuenta María José Morales, gerenta de la marca en Ecuador. Estos paneles están en espacios al aire libre y disponibles para que cualquier persona recargue, en los 12 puertos USB, su celular, reproductor de música u otro tipo de dispositivo.

Cuando Morales conoció la iniciativa inició conversaciones con representantes de la marca en Chile, en agosto del 2013. Luego, en enero pasado, después de que le concedieran la representación y patente para Ecuador y España, instaló el primer equipo. Hoy cuenta con cinco ecocargadores desde hace un mes. Uno está en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), otro en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, dos en Parque Samanes. Otro equipo se instaló en el Salinas Yacht Club (Salinas).

Las entidades no realizan ningún pago, solo otorgan el permiso para el funcionamiento ya que se financian con publicidad. María Auxiliadora Egas, jefa de marketing de la UCSG, comenta que el campus de la universidad está en un proceso de cambio y en busca de alternativas cómodas y ecológicas para los estudiantes, por eso les llamó la atención el proyecto.

El ecocargador solar tiene dos caras para publicidad y ya tienen potenciales auspiciantes. Este tipo de publicidad incorpora un nuevo concepto: 'brand utility'. "Las marcas se vuelven más relevantes en la vida de sus consumidores. Por ejemplo, vemos una publicidad de una empresa que a su vez da un servicio práctico", explica Morales.

Una vez por semana, un técnico especializado se encarga del mantenimiento. Los paneles son construidos en el país, en Guayaquil, con base en los requerimientos que exige la empresa en Chile.

Morales trabaja en el posicionamiento de la empresa junto a su socio Andrés Rivadulla, quien además impulsa a la empresa en España con otros socios.

La inversión inicial del negocio fue de USD 100 000, para empezar la primera fase que incluye el lanzamiento de la marca en Guayaquil. Las regalías se pagan según la facturación mensual.

La firma
La franquicia. Green Solution está en Brasil, México y EE.UU. Sus equipos están en sitios como el Tecnológico de Monterrey, U. Autónoma de Barcelona, universidades, malls...Otros sitios. Los equipos portátiles están en Copacabana en Brasil, pista de ski Grand Valira en Andorra...5 equipos, instalados en Guayaquil.