En las oficinas de Yaestá.com trabajan alrededor de 30 personas, en la actualidad. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

En las oficinas de Yaestá.com trabajan alrededor de 30 personas, en la actualidad. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

El ‘e-commerce’ dinamiza el intercambio de bienes en el país

5 de septiembre de 2016 09:15

En medio de retos y obstáculos, el comercio electrónico en Ecuador se dinamiza gracias a distintos factores. Por un lado está la expansión de portales de firmas como OLX o Yaestá.com; también se cuenta el mayor acceso a Internet entre los ecuatorianos, así como el incremento de número de dispositivos móviles desde los cuales se accede a plataformas de ventas en línea.

A esto se suma el hecho de que cadenas comerciales han implementado plataformas que permiten la compra directa, sin necesidad de que el cliente tenga que ir a sus locales.

OLX Ecuador, el portal de anuncios clasificados en línea, trae cifras interesantes respecto al ‘e-commerce’ en el país. Según la empresa, mediante su aplicación móvil y su página de Internet en el país se mueven mensualmente más de USD 82 millones: 42 millones corresponden al comercio de vehículos, 29 millones al de bienes y raíces y 7 millones a artículos como teléfonos celulares, equipos electrónicos, artículos para el hogar, productos de belleza, entre otros.

Rafael Portilla, titular de OLX Ecuador, afirma que mientras mayor acceso Internet exista, más posibilidades de desarrollarse tiene el comercio electrónico. En Ecuador, el índice de penetración de Internet está en el 50,5%, según el INEC. En el caso de este portal las transacciones registran un crecimiento sostenido. “En abril tuvimos unas 15 000 y en agosto, 50 000”.

Al hablar de cuánto se mueve a escala nacional por ventas en línea, Portilla indica que hay cifras que no se contabilizan en las estadísticas oficiales porque en el ‘e-commerce’ se encuentran muchas veces intercambios de persona a persona. “Alguien vende un teléfono y alguien lo compra, mediante un anuncio que está en línea”, dice el representante de OLX, sitio que tiene con 2,5 millones de usuarios en el país.

Yaestá.com también pasa por una etapa de ascenso, según Martín Jara, uno de sus fundadores. Este ejecutivo detalla que el sitio recibe cerca de 60 000 visitantes por mes y que cada día se realizan cerca de 30 ventas diarias de USD 30 cada una, en promedio. Entre los artículos más demandados en Yaestá.com se encuentran los del sector de tecnología.

Jara asegura que pese a un año complicado en lo económico, el portal está con buenas perspectivas. “En las crisis el comercio electrónico no se ve afectado porque la gente busca sitios con precios más baratos”. El portal trabaja con cerca de 300 proveedores entre importadores, mayoristas y pequeños productores con los que formaron alianzas.

Otro factor que mueve esta actividad es el uso de tarjetas de crédito. En el país el número de tarjetahabientes principales se mantiene constante en el último año. En mayo del 2015 se contabilizaban 2,4 millones y en el mismo mes de este año la cifra había subido a 2,5 millones de tarjetahabientes principales. Sin embargo se desconoce la cantidad de transacciones hechas con tarjeta de crédito para ventas en línea.

Pero también hay malas noticias. El portal Linio.com.ec dejó de operar en julio, luego de un año y medio de funcionamiento. La página llegó a tener hasta un millón de visitas mensuales y vendía USD 300 000 en meses normales y hasta 800 000 en meses altos como noviembre y diciembre. Para José Sáenz, quien fue gerente del portal, las salvaguardias, el impuesto a la salida de divisas y la devaluación del peso colombiano afectaron la operación y provocaron que los inversionistas tomaran la decisión de cerrar la operación en el país.

En cuanto al perfil del comprador ecuatoriano on line, Portilla señala que son personas de estratos medios y altos, de entre 18 y 45 años, con acceso a Internet y aficionados ala tecnología. El 64% son hombres y el 36% son mujeres.

Las cadenas comerciales cuentan con una nueva vitrina

Las ventas por medio de la página web de cadenas comerciales como De Prati avanzan con ritmo sostenido. En 2015 hubo un alza de 31% con respecto al 2014. En el 2016, en medio de la contracción, las ventas on line se mantienen en los mismos niveles del 2015.

La cadena, que comercializa prendas de vestir, zapatos, accesorios, electrodomésticos y demás productos, alcanzó las 30 000 transacciones en línea el año pasado. Estas generaron un ingreso de USD 4,5 millones, según datos proporcionados por De Prati.

En el 2016, el portal www.deprati.com registra alrededor de 250 000 visitantes. La cadena comercializa en su mayoría productos de las líneas de moda para mujeres, artículos para el hogar y productos de tecnología. Y la mayor cantidad de transacciones por Internet se realiza en Guayas, Manabí y Pichincha. El tiempo de entrega está establecido de acuerdo con el lugar de destino; en Guayaquil y Quito el tiempo es de tres días laborables, para otras ciudades del Ecuador entre 5 y 10 días laborables.

Para Rafael Portilla, titular de OLX Ecuador, poco a poco las cadenas comerciales del país están aprovechando muy bien las ventajas que ofrecen las plataformas de ventas en línea. “La clave en este negocio está en una adecuada gestión de marketing y de contenidos”.

Los destinos al exterior son los más demandados a través de los sitios web

Fort Lauderdale, Miami, Orlando, Nueva York, Panamá, Bogotá, Madrid, São Paulo, Lima, Santiago y Buenos Aires son los destinos internacionales más comprados durante este año, a través de las páginas web de las aerolíneas Latam y Avianca y del portal Despegar.com. Entre los nacionales, Galápagos, Guayaquil, Quito, Manta y Cuenca son los más demandados.

Según el gerente Comercial de Latam Airlines Ecuador, Édgar Andrade, esta empresa transporta en el país más de 1,5 millones de pasajeros por año. De esa cantidad, el 33% de tiques se vende a través de Latam.com. Durante el 2016, este sitio web recibió cerca de 3 millones de visitantes y las ventas crecieron un 18% en relación con el 2015.

Para Andrade, el incremento se debe a la seguridad que brindan las transacciones y porque Latam.com ofrece una robusta plataforma de pagos. “Nos sumamos a las tendencias del mercado actual con soluciones tecnológicas que se ajusten a las necesidades de nuestros pasajeros y que nos ayudan a tener una comunicación más directa con ellos”.

Durante el primer semestre del 2016, los ecuatorianos optaron por viajar más a destinos al exterior, en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con un informe de Despegar.com. Esta tendencia se acentúa aún más a partir del segundo trimestre.

Jorge Luis Páez, gerente general de Despegar.com, señala que en el primer semestre de este año, más del 60% de los vuelos comprados por los ecuatorianos fueron a destinos internacionales y el resto, a nacionales. Desde junio se percibe una recuperación de los vuelos internos, afectados en los primeros meses del año por los temblores y sismos.

Él señala que el incremento de vuelos internacionales comercializados por Despegar.com se debe a la llegada de aerolíneas de bajo costo, “las cuales poseen tarifas muy atractivas para el turista ecuatoriano y a la situación que vivieron algunas zonas del país por los sismos ocurridos en los últimos meses, entre otros factores”.

Según Páez, la posibilidad de comparar precios inmediatamente, las ventajas de comprar online con tarjeta de crédito en pocos clics y la posibilidad de pagar un viaje en muchas cuotas suman beneficios adicionales que permiten atraer nuevos clientes constantemente.

En los casos de los servicios de hoteles, autos, actividades, paquetes de viaje y tours también se registró un crecimiento cuando se trató de destinos internacionales en Despegar.com. Por ejemplo, de las ventas totales en la categoría hoteles, la participación de reservas en el exterior subió del 29% el primer semestre del 2015 a 44% en el mismo período de este año.

Avianca, en cambio, registró una reducción en ventas de tiques aéreos, en general, en lo que va de este año. Esto incluye nuestro canal de venta web Avianca.com, dice Julio Gamero, vicepresidente de Avianca en Ecuador. Según él, una de las principales causas está relacionada con la situación económica local y mundial, lo que ha repercutido en que las personas y empresas limiten sus viajes por turismo o negocios.

Él señala que desde que se abrió la opción de compra en web, el canal crecía permanente porque cada vez más personas conectadas realizan compras de manera virtual.

Para el resto del año, dice Páez, se espera que madure el crecimiento porque “estamos viendo en los números que registramos desde junio: un repunte del turismo dentro de Ecuador protagonizado por ecuatorianos. En las vacaciones de la Sierra, Guayaquil concentró la mayor cantidad de turistas”.