El pesimismo de los brasileños hizo que se desplomara la aprobación del gobierno de la presidenta Rousseff, quien se convirtió en la mandataria peor evaluada por la población en sus primeros meses de gobierno. Foto: Paulo Fonseca/ EFE.

El pesimismo de los brasileños hizo que se desplomara la aprobación del gobierno de la presidenta Rousseff, quien se convirtió en la mandataria peor evaluada por la población en sus primeros meses de gobierno. Foto: Paulo Fonseca/ EFE.

Pesimismo sobre economía se apodera de los brasileños

8 de febrero de 2015 16:17

El pesimismo sobre el futuro de la economía se apoderó de los brasileños poco más de tres meses después del balotaje en el que la presidenta Dilma Rousseff obtuvo su segundo mandato al frente del gobierno nacional, según surge de un estudio del instituto Datafolha, vinculado al diario 'Folha de Sao Paulo'.

Según los datos divulgados hoy, 8 de febrero del 2015, ocho de cada diez encuestados -el 81%- creen que la inflación aumentará en los próximos meses, y más de la mitad -el 55%- cree que la situación económica del país empeorará. Según 'Folha', el pesimismo en relación a la situación económica del país es el peor desde 1997, cuando Datafolha comenzó a consultar en forma periódica a los electores sobre el asunto.

El deterioro de las expectativas de los brasileños se produjo de forma abrupta, toda vez que en diciembre pasado el porcentaje de ciudadanos que consideraba que la economía iría a peor era del 28%, y el de los que esperaban un aumento de la inflación para este año del 54%. El pesimismo, en tanto, encuentra apoyo en la realidad.

En enero, la inflación mensual alcanzó el 1,24%, lo que representa el mayor nivel desde febrero de 2003. El aumento de precios registrado en el primer mes del año llevó además a que por primera vez desde 1994, el 57% de los electores crea que se reducirá el poder de compra de los salarios.

También existe inseguridad respecto del mantenimiento de las fuentes de trabajo. Según el estudio de Datafolha, el 62% de los encuestados cree que aumentará el desempleo, que según los últimos datos oficiales cerró 2014 en un promedio del 4,8%, el menor nivel registrado desde 2002.

El pesimismo de los brasileños hizo que se desplomara la aprobación del gobierno de la presidenta Rousseff, quien se convirtió en la mandataria peor evaluada por la población en sus primeros meses de gobierno -en este caso de su segundo mandato- de la historia del país. Según datos revelados el sábado, la aprobación del Ejecutivo cayó de 42 a 23% entre diciembre y febrero.

Además, la mayoría de los entrevistados considera que Rousseff tuvo responsabilidad en los millonarios desvíos de fondos de los que fue objeto la petrolera estatal Petrobras entre 2004 y 2012, época que coincide, en parte, con el periodo en que la mandataria presidió el consejo de administración de la compañía.

A instancias de la responsabilidad que según los encuestados tuvo Rousseff en el fraude, el 47% considera que la antigua guerrillera es deshonesta. Para realizar el estudio, Datafolha entrevistó a 4.000 electores en 188 municipios de todo el país entre los días 3 y 5 de febrero.