placeholder
Cuba aspira mantener la transformación de su economía, después de desbloqueo que le hizo Estados Unidos. Foto: EFE

Cuba aspira mantener la transformación de su economía, después de desbloqueo que le hizo Estados Unidos. Foto: EFE

La economía cubana crecerá más del 4% en el primer semestre de 2015

22 de June de 2015 14:27

La economía cubana crecerá por encima del cuatro por ciento en el primer semestre de 2015, según informaciones del gobierno de Raúl Castro publicadas hoy, 22 de junio del 2015, en medios oficiales.

El mejor desempeño del producto interno bruto (PIB) se registra en todos los sectores, con mejores cifras sobre todo en las industrias azucarera y manufacturera, así como los sectores de la construcción y el comercio, según el diario Granma.

"Comparadas con el 2014, todas las actividades crecen", citó el periódico las informaciones brindadas por el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, durante un Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes.

Las nuevas cifras coinciden con las previsiones de crecimiento por encima del cuatro por ciento para todo el 2015 anunciadas por Murillo en diciembre del año pasado. La isla cerró 2014 con un crecimiento del PBI del 1,3 por ciento, un punto porcentual menos de la previsión original.

El ministro informó por otro lado también de problemas de incumplimiento en la economía planificada de la isla en los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones. Ello influyó en la falta de varios productos alimenticios en los comercios de la isla, señaló Granma.

El gobierno prevé un desembolso adicional de USD 40 millones para suplir las carencias. El gobierno de Raúl Castro lleva a cabo desde hace varios años un programa de reformas económicas para introducir elementos de mercado en la economía planificada y mayoritariamente estatal de la isla socialista.

Cientos de miles de cubanos trabajan en tanto en el emergente sector privado de la isla, según cifras oficiales. La mejora de las cifras económicas de la isla tiene lugar también en medio del histórico deshielo diplomático con Estados Unidos anunciado en diciembre.