placeholder
Álvaro Maldonado

Álvaro Maldonado, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Xavier Basantes
(I)
Editor del Semanario LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Álvaro Maldonado: 'Buscamos crear confianza empresarial'

24 de enero de 2016 15:37

Álvaro Maldonado, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito, analiza la situación económica del Distrito y explica cuáles proyectos pueden ayudar a mejorar el clima de inversión. El Metro, sin duda, es un imán para nuevos negocios.

Ecuador atraviesa por una situación económica compleja. ¿Cuál ha sido el impacto de esta realidad en la economía del Distrito Metropolitano?

Estamos saliendo de una década de bonanza, no solo para el país sino para la región, en donde se están terminando los altos precios de los commodities. Esa alta dependencia nos ha hecho muy vulnerables. Hoy en día, esta coyuntura hace que el panorama sea complejo para el país y también para la ciudad. Pero para Quito, la Alcaldía ha impulsado megaproyectos, como el Metro, que son obras que van a paliar los efectos tan fuertes que proyecta la crisis.

¿Cómo se refleja el impacto de la crisis en las actividades productivas de la capital?

Es evidente que estamos en un estancamiento económico. Uno ve que la capacidad adquisitiva de la gente está restringida y en Quito particularmente, que tiene una burocracia muy alta y con los recortes que ha habido, ha hecho que la economía sienta un estancamiento. Hay sectores más afectados que otros: en la construcción hemos visto una caída en un 21 y 25% en sus ventas (2015). Otro sector afectado, para la economía local, es el de ensamblaje de vehículos: ha tenido caídas superiores al 22% en ventas. En el sector comercial, también se ve un estancamiento: la gente salía a restaurantes, a divertirse, pero allí también se sienten los efectos.

Bajo ese escenario, ¿cuáles son las proyecciones que manejan sobre el desempeño de la economía de Quito en 2016?

La proyección de la economía del 2016 es una caída del PIB de un 2% a nivel país. Pero creemos que la ciudad, con los proyectos que tenemos, afortunadamente sí tendrá un colchón. Sin embargo, no estará exenta de la crisis. Por eso, el Municipio tiene una concepción de desarrollo basada en la inversión privada; en ser facilitador de los negocios. Vemos que hay incertidumbre, pero desde la Secretaría buscamos generar confianza en el sector empresarial.

¿Cómo generar confianza? Hace un par de semanas se reunieron con las Cámaras de la Producción. ¿Qué acordaron?

Generar confianza, primero con la creación de un espacio de diálogo, transparente, permanente, en donde el sector privado se sienta escuchado y en donde hablemos de los proyectos, de las políticas que se están impulsando desde el Municipio, y sobre todo, oír las necesidades de primera mano de quienes están en el mercado.

¿Qué resolvieron en la reunión con las cámaras?

Estuvieron más de 20 cámaras y asociaciones de la producción de la ciudad. Fue una reunión de más de cinco horas. Firmamos un convenio mediante el cual, el Municipio a través de ConQuito capacitará a los estudiantes de las universidades con testimonios de empresarios en cómo crear empresas. Queremos incentivar una cultura de empresa, de emprendimiento dentro de la ciudad. Eso tiene mucho valor, porque en los últimos años se ha tergiversado mucho sobre cómo hacer empresa, porque se ha generado incluso una connotación negativa.

¿Qué otros acuerdos tienen?


En la reunión se reactivó el Consejo Consultivo de Competitividad, en donde el sector público y el privado y académico tienen responsabilidades, para buscar soluciones para la ciudad. En una coyuntura económica compleja, el sector privado ha sentido que no ha sido tomado en cuenta.

¿Qué decisiones se tomarán en este Consejo para dinamizar la economía quiteña?

Vamos a definir las políticas públicas, con base en las necesidades de cada sector, y cómo pueden aprovechar los megaproyectos. Los insumos, materiales, servicios, etc., queremos que sean producidos en Quito, además de la generación de empleo. Pero también queremos generar confianza para atraer inversión privada, tanto nacional como extranjera, y poder paliar los efectos de la crisis.

¿Cómo incentivar al empresario para atraer inversión?

Ante sectores afectados como el de la construcción, el Alcalde (Mauricio Rodas) hizo propuestas concretas. Por ejemplo, incrementar los permisos de edificabilidad; es decir, que los proyectos sean más rentables, cuando desarrollen más pisos. Eso permitirá crecer a la ciudad hacia arriba. Además, habrá incentivos tributarios en Quitumbe (sur) y el Parque Bicentenario (norte), porque queremos que se conviertan en los nuevos polos de desarrollo.

¿Cómo lograr ese objetivo?

En el caso del Parque Bicentenario, allí estarán la parada del Metro y el nuevo centro de convenciones de Quito, financiado con 15 millones de dólares y cuya construcción empezará de inmediato, aunque vemos difícil que esté listo para Hábitat III (en octubre). El momento en que esté el centro de convenciones, obras como estas siempre están acompañadas de centros de negocios, hoteles, áreas culturales, etc. Son 11 hectáreas en donde habrá un polo económico y de desarrollo.

¿Qué estrategia se ejecutará para el desarrollo turístico?

La vocación económica de la ciudad es el turismo. Buscamos potenciar todos los premios internacionales que la ciudad ha adquirido. Vamos a incorporar el turismo de negocios y para esto queremos que Quito se convierta en un espacio de ferias, congresos, un turismo empresarial y el eje será el centro de convenciones.

¿Qué oportunidades económicas llegan con el Metro?

En los próximos tres años, el Metro generará unos 20 000 empleos entre directos e indirectos; tendrá una inversión de 2 000 millones de dólares y, solo este año, inyectará unos 380 millones. Este capital va ‘a la vena’ de la ciudad, lo que nos permitirá afrontar mejor la crisis. Además, hay otras oportunidades para inyectar capital y generar empleo: hay empresarios que quieren instalar locales en las paradas o parqueaderos adjuntos. Alrededor del Metro, los metrocables, de la extensión de los corredores viales, de la ampliación de la Ecovía y Trolebús, de la solución vial para el túnel Guayasamín, de los intercambiadores se desarrollan muchos negocios y habrá una reactivación empresarial, y eso puede causar un problema a la ciudad que será la migración.

Un resumen de su CV

La formación.
Estudios de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia; y Política Exterior y Desarrollo Social en American University.

En el sector privado. Director Desarrollo de Negocios Industriales y Exportaciones en La Fabril; Director Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor); Director Ejecutivo del Consejo de Cámaras de la Producción; Director Ejecutivo de la Asociación de Industriales de la Madera.

Otras representaciones. Se desempeñó como Director Oficina Comercial Externa de Corpei, en Milán. Además, estuvo como Oficial de Programas Internacionales en The Foreing Policy Group en Washington DC.