placeholder
La economía regional se enfría

La economía regional se enfría

El memo de la semana

Esta semana se cumple en Washington el encuentro de los principales organismos multilaterales, para evaluar el comportamiento de la economía mundial y tratar de establecer acciones que permitan contrarrestar ese decaimiento. En este contexto, la situación que vive América Latina merece particular interés de las autoridades y que incluso llevan a calificar como el "fin de la fiesta" de una década boyante, que alimentó las arcas fiscales con los buenos ingresos por la exportación de comodities.

Esa situación incluso lleva a pronosticar que la región crezca solo un 1,5% en el 2014, por debajo de las más recientes previsiones del Fondo Monetario Internacional, de julio, que situaban el crecimiento en Latinoamérica y el Caribe en 2% para este año y 2,6% para el 2015.

Entre los argumentos que se atribuyen consta la recesión en Brasil y el debilitamiento en Argentina y Venezuela; pero es indudable que la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial pesan, y bastante. Uno de los grandes desafíos de la economía latinoamericana es la falta de productividad y competitividad, y la escasa diversificación en sus exportaciones.

Ecuador no es ajeno a esta realidad y las autoridades también delinean su estrategia para enfrentar los retos económicos del último trimestre del año y el financiamiento del 2015. Desde esa perspectiva, la prudencia con la que se perfilen los indicadores de gastos e ingresos será la mejor herramienta para evitar contratiempos.