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Alfred Zeller, Stefano Dino-Guida y Esteban Illescas Vega son los creadores de esta aplicación.

Alfred Zeller, Stefano Dino-Guida y Esteban Illescas Vega son los creadores de esta aplicación. Foto: Vicente Costales / Líderes

Economía colaborativa, la clave en sus entregas

31 de enero de 2018 14:48

Stefano Dino-Guida, Esteban Illescas Vega y Alfred Zeller son amigos desde que tenían 14 años. Ahora que tienen 29 son también socios en un emprendimiento que empezó a desarrollarse hace un año y tres meses.

Se trata de Delivereo, una aplicación móvil que permite a los usuarios acceder a un servicio de mensajería, además de hacer compras en locales para recibir la entrega a domicilio.

Una vez descargada, los clientes pueden usar la ‘app’ para pedir, por ejemplo, que les entreguen en la universidad el libro que olvidaron en casa o el documento que dejaron por descuido en la oficina de un colega.

Los pequeños negocios, en tanto, pueden ahorrar el dinero que invertirían en contratar un mensajero, para hacer diligencias como entregar facturas.

Otra de las funciones que ofrece Delivereo es que los usuarios pueden pedir a través de la ‘app’, que compren por ellos un ramo de flores, el pan, las medicinas o un almuerzo, o cualquier otro productor, para que se lo lleven al destino que elijan.

Todos los envíos están asegurados hasta por un monto de USD 3 000, destaca Dino-Guida.

La característica que más destacan los socios es que este negocio trabaja con el concepto de economía colaborativa. Esto significa que los mensajeros no trabajan bajo dependencia ni están atados a horarios o al cumplimiento de metas, sino que se inscriben en la aplicación y pueden aceptar hacer entregas los días y las horas que deseen. Su ganancia depende del número de pedidos que acepten.

Han recibido unas 280 solicitudes de personas que quieren ser parte del equipo de entregas y 60 están ya trabajando.

“Es como un trabajo freelance más o menos. A mí me permite hacer entregas y tener tiempo para otras actividades, también hago trabajos de diseño gráfico”, cuenta Norman Vaca, que cumple unas cinco entregas diarias.

Lo que hace más atractiva esta oportunidad de trabajo es que no es un requisito tener auto. Las entregas se pueden hacer con moto o incluso en bicicleta. El compromiso es hacer la entrega en menos de 50 minutos.

Zeller explica que esta aplicación es una solución para los problemas de congestionamiento vehicular en Quito, mientras que Illescas destaca que este emprendimiento ha tenido buena acogida entre micro y pequeñas empresas que no tienen presupuestos altos para contratar personas exclusivamente para hacer mensajería.

Es el caso de María José Calisto, que tiene un negocio de organización de eventos.
Ella cuenta que antes tenía que contratar camionetas que le cobraban USD 20. Además, gastaba su tiempo en entregar facturas o retirar cheques. “Ahora es más fácil, solo con la aplicación contrato el servicio cuando lo necesito y me cobran USD 3 o 6”.

Delivereo nació durante una conversación, en una salida de los tres amigos a comer tacos, recuerdan entre risas los socios. Quien tuvo la iniciativa fue Dino-Guida.

Tras varias reuniones, los tres amigos pulieron la idea de una ‘app’ que permita a las personas optimizar tiempo y ahorrar dinero. Con una inversión de USD 80 000 es una realidad.

Los tres socios estudiaron administración de empresas y no tenían experiencia en el campo tecnológico. El mayor reto fue encontrar a un equipo capacitado para desarrollar una aplicación que pudiera concretar todos los servicios y el valor agregado que querían ofrecer.

“Había que hacer un montón de arreglos para dar un producto óptimo. Además de desarrolladores ecuatorianos, tuvimos que contratar desarrolladores en el exterior”, cuenta Dino-Guida, gerente general del negocio.

El desarrollo de la aplicación Delivereo tomó casi un año y el negocio tiene casi dos meses funcionando. Ya se han registrado unos 1 200 usuarios en Quito.

De estos, alrededor de 700 son clientes activos con los que este emprendimiento realiza alrededor de 50 entregas al día.

La meta para agosto de este año es alcanzar los 15 000 usuarios registrados. Este año además planean expandir el servicio de Delivereo a Guayaquil.