Mónica Mancheno, Guillermo Landázuri y Lucas Pacheco en una de las conferencias que se dieron. Foto: María Isabel Valarezo / LÍDERES
Redacción Quito
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Los economistas hablaron para sus futuros colegas

La realidad económica nacional, el cambio de matriz productiva, el capital humano, la soberanía alimentaria y el endeudamiento público… fueron algunos de los temas analizados durante la III Semana Internacional del Economista, organizada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, del 18 al 22 de noviembre, en Quito.

Durante los cinco días que duró el evento, 54 expositores presentaron sus ponencias en los auditorios del centro universitario. Algunas de las charlas fueron dictadas por los egresados de la Faculta de Economía de la PUCE.

María José Vaca, por ejemplo, habló sobre el impacto del bono de desarrollo humano en la oferta laboral ecuatoriana. Diana Zambonino, también graduada de la PUCE, analizó las diferencias laborales y discapacidad en Ecuador, el 2005 al 2011. La sostenibilidad de las cooperativas de ahorro y crédito, fue el tema de la exposición de Carina Morales. "Todos estos fueron trabajos de tesis elaborados por los mismos estudiantes", asegura Mónica Mancheno, decana de la Facultad.

Este evento, explica Mancheno, es el resultado de seis meses de planificación conjunta entre las autoridades universitarias y los estudiantes. Alrededor de 150 personas, entre estudiantes y personas particulares asistieron a las charlas, en la mañana, tarde y noche Adicionalmente, se realizaron 14 foros en los que participaron los representantes de l sector público y privado, como Richard Ramírez, de la Cámara de Industriales de Pichincha, y José Arauz, de la Senplades, quienes expusieron sus ideas sobre los que traerá el cambio de matriz productiva, respecto a las microfinanzas, la industria y la política pública.

"Esta es una oportunidad para analizar la economía desde diferentes ángulos y también dar una participación importante a los estudiantes", explicó Danilo Albán, estudiante del 3° semestre de Economía. Los estudiantes colaboraron en la organización y desarrollo.