Mónica orozco
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 49
No 1

Ecopacific: Un negocio que crece con toda la energía del coco

Ecopacific quiere "mundializar" el agua de coco. Esta empresa, que hoy factura USD 9,4 millones al año, nació con un refrigerador y 200 cocos.

"Siempre quise traer el agua de coco a Quito", recuerda el emprendedor manabita y actual gerente de la firma, Kevin Barcia. Así que no lo pensó más, tomó su refrigerador y lo instaló en una cebichería de la capital, para ofrecer pipas de coco que él peló, preparó y empacó.

Corría el 2003 y Barcia recuerda que fue de pura locura. "Llenamos la 'refri' de cocos pelados y en cuestión de una hora terminamos de vender todo".

Esta experiencia lo animó a diseñar un proyecto para industrializar el producto y ese mismo año nació Coco Freeze, agua de coco embotellada. "Quise unir mi amor por esa bebida, líquido de Dios, con la innovación", comenta el joven empresario de 33 años.

La marca se expandió entre tiendas de barrio y restaurantes. Y luego se colocó en las perchas de las grandes cadenas de supermercados, farmacias, panaderías, hoteles, cafeterías, entre otros locales.

Cinco años después, esta iniciativa se fusionó con el negocio de los padres de Kevin, Javier Barcia Mendoza y Nelly Jarre Mieles, que hasta ese entonces se dedicaban a producir y comercializar limón fresco para supermercados y otros.

A esta sociedad se sumaron más tarde sus dos hermanos y en el 2008 se conformó lo que hoy es Ecopacific.

Con ello, dejaron de ser productores agrícolas y emprendieron una estrategia de innovación. Ecopacific empezó con agua de coco y limón fresco.

Pero uno de los valores de la empresa es estar literalmente 'locos' por la innovación. "Es una especie de obsesión", dice Barcia. Por ello, sumó nuevos productos hasta que hoy cuenta con 120 ítems agrupados en tres líneas: embotellados (jugos y néctares), producto a granel (frutas y verduras) y la línea de procesados de la marca Horti Listo (frutas y verduras semiprocesadas).

Entre estos últimos están productos como sambo, zapallo, zanahoria, grosellas, remolacha, entre otras, que se ofrecen listas para preparar o consumir.

La firma quiere convertirse en el principal aliado de supermercados, tiendas y otros locales en el segmento de perecibles; ser el "casero por excelencia".

"Nuestro elemento diferenciador es que los productos están listos para consumir. La fruta es un producto difícil de manejar, porque hay temporadas de cosecha y escasez. El trabajo es buscar el mejor producto en el momento de su existencia", indica Gabriela Sandoval, gerenta de Marketing de Ecopacific.

Entre el 80 y 90% de los insumos de esta empresa son nacionales, gran parte de Manabí. La mayoría de sus proveedores son agricultores (unos 200), a quienes compran de manera directa.

Los jugos son 100% fruta y no contienen preservantes, colorantes ni saborizantes. La eficiencia en sus procesos y la calidad de los productos les hizo merecedores del reconocimiento como mejor proveedor por tres años en la categoría de perecibles en Supermaxi, y como mejor proveedor en el 2013 en la categoría Frutas y Verduras, del Santa María.

Rosa Tapia, copropietaria del Market Figazza, que dispone de dos locales ubicados en el norte de Quito, explica que los productos de Ecopacific son de alta rotación en la tienda; en especial, el agua de coco y los jugos de naranja. La firma es su proveedor desde hace dos años.

"La mayoría de clientes busca estos productos naturales como jugos que, si bien no son preparados ese instante, tienen gran calidad y son naturales", comenta Tapia, que adquiere USD 2 000 por mes en productos de Ecopacific.

Este año, la firma ecuatoriana busca cubrir 1 200 puntos de venta. Actualmente tienen 575. Para cumplir con la meta, Ecopacific invertirá USD 1,5 millones en ampliaciones y nueva maquinaria. La firma lanzará este año dos marcas Juz (néctares) y Eco-love (bebidas funcionales), explicó Sandoval.

Además, busca fortalecer el mercado de Guayaquil y hoy desarrolla un plan piloto para ofertar carne de res. "Y así seguir completando el portafolio de perecibles y diversificar más", dice Barcia.