placeholder
El  Mapa de Innovación y Emprendimiento Quito se presentó el pasado 13 de diciembre . Foto: Julio Estrella / LÍDERES

El Mapa de Innovación y Emprendimiento Quito se presentó el pasado 13 de diciembre . Foto: Julio Estrella / LÍDERES

El ecosistema emprendedor, en un mapa

19 de diciembre de 2017 16:35

En la naturaleza, un ecosistema es aquella comunidad de seres cuyos procesos vitales se relacionan entre sí. Unos dependen de otros para subsistir.

En el ecosistema del emprendimiento sucede lo mismo. Por eso, hace tres meses comenzó a gestarse el Mapa de Innovación y Emprendimiento Quito, una herramienta para fortalecer los nexos entre los actores de la cadena del emprendimiento.

Se trata de una plataforma de datos abiertos gestada por MediaLab, Urbamapp, el Laboratorio de Innovación y Gobierno de Quito del Municipio (Linq), ConQuito y Global Shapers Quito Hub.
Desde el 13 de diciembre, el sitio web desde donde funciona la iniciativa, mapainnovacionquito.org, está abierto al público.

El portal tiene dos pilares de acción. Por una parte está la función de mapeo para que cualquier ‘start up’, espacio de coworking, incubadora, proyecto o emprendimiento, registre información sobre sus actividades y la ubicación de su sede y sucursales.

Iván Tercero, productor general de MediaLab, cuenta que en el 2015 este espacio comenzó a recopilar información de emprendimientos, con la idea de incluirlos en un mapa abierto.
Sin embargo, Tercero cuenta que entendieron que si cruzaban datos y se unían a iniciativas similares, el proyecto podría ser más fuerte y completo. Linq, por ejemplo, había emprendido un proyecto similar.

“Hay mucha capacidad y muchas cosas están pasando en la ciudad, se necesitaba ver como potenciarlo”, indica Tercero.

La iniciativa también busca que, a través de un formulario con 15 preguntas basadas en el Global Entrepreneurship Index, los participantes proporcionen información que permita investigar en qué etapa y en qué condiciones se desenvuelven los participantes del mundo del emprendimiento.

“Para hacer una radiografía del ecosistema emprendedor en Quito”, detalla Santiago Crespo, director de Linq.

Por ejemplo, se pregunta sobre qué objetivos de desarrollo sostenible cubren, en qué fase del negocio están, qué barreras enfrentan, entre otras, explica Crespo. La data de los resultados estará disponible para el público.

Ana María Quiroz, gerenta de Urbamapp, señala que es necesario que en la ciudad exista un mapa que no sea sostenido por un solo ente, sino en el que todos los participantes del ecosistema puedan encontrar información para complementar sus actividades.

Así, un pequeño emprendedor puede conocer a otro emprendedor que produzca insumos complementarios a su actividad. O identificar en qué zona está el espacio de coworking que está más cerca de su casa. Ya existen unos 200 puntos mapeados.

“Tenemos los elementos, pero no podemos estar dispersos. Con este proyecto vamos a empezar a levantar datos que nos permitan analizar y visualizar los problemas que enfrentan los emprendedores, para llegar a algunas hipótesis de qué está pasando en la ciudad”, dice Quiroz.

En enero, junto con algunas universidades, la iniciativa espera visitar los puntos mapeados para hacer una encuesta que profundice en la situación de cada uno.