placeholder
En el Laboratorio de Televisión Digital de la Espe, Raúl Haro analiza los equipos a interferencias. Foto: Alfredo Lagla / líderes

En Ecuador, 177 laboratorios tienen acreditación oficial

El Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE) -que avala el profesionalismo de los organismos de evaluación de conformidad- ha acreditado a 177 laboratorios clínicos, de ensayo y de calibración, según su página web.

Estos laboratorios forman parte de los organismos de evaluación de conformidad que verifican mediante pruebas y ensayos la calidad de los productos, servicios, materiales, procesos y sistemas que se ofertan en el Ecuador y si cumplen con normas y reglamentos técnicos.

En estos centros se realizan ensayos y pruebas sobre la calidad de alimentos, productos cosméticos, agroquímicos, cables y fluidos. Además, verifican el impacto ambiental de emisiones gaseosas y acústicas, en aguas y suelos de diversos procesos industriales, entre otros.

Del total de laboratorios acreditados ante la OAE, el 81% se encuentra en Quito y Guayaquil. Estos también sirven para la emisión de certificados de conformidad, que desde finales del año pasado pide el Gobierno para la importación de productos al mercados nacional.

Estos certificados verifican que los productos importados cumplan con los estándares de calidad del Inen.

En esta tarea está el Laboratorio de Televisores Digitales con el estándar Isdb-T de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe), a cargo del especialista en Televisión Digital, Gonzalo Olmedo.

Este laboratorio es el único calificado en el país para verificar que los televisores High Definition (HD) tipo LED y LCD cumplan con los estándares de calidad determinados en el reglamento 83 del Inen, para que puedan recibir un certificado de conformidad que permita su producción o importación.

Hasta el momento, el laboratorio ha realizado pruebas en 94 modelos HD nacionales e importados. En el proceso, se verifica el cumplimiento de al menos 10 variables del electrodoméstico.

En principio, se analizan los accesorios, el tipo de pantalla, su hardware y software, ya que estos nuevos televisores son computadoras compuestas de tarjetas electrónicas y memorias.

Además, se realizan pruebas para identificar si el modelo puede lidiar con las interferencias de los canales y si la calidad de recepción, tanto de la imagen como del audio, es óptima.

La Facultad de Ingeniería Electrónica de la Espe se preparó durante dos años para levantar este laboratorio.

Fabián Sáenz, especialista de la Espe en certificación, indica que en pocas semanas el laboratorio también podrá verificar si los televisores cumplen con los estándares de eficiencia energética.

Añade que hasta finales de año tendrán la capacidad de verificar estos estándares en otros electrodomésticos.