Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 1

Ecuador busca más inversionistas de China

Latinoamérica es el segundo socio comercial de China. Para Ecuador, el gigante asiático es clave en los sectores petrolero, minero y agrícola. Según datos del Banco Central del Ecuador, el país exporta 121 productos hacia China, que representan USD 392 millones. En cambio se importan USD 2 609 millones en 3 789 productos.

Vicente Wong, presidente de la Cámara Ecuatoriano-China, cree que hay que aprovechar la "buena relación comercial" que tiene el país con el gigante asiático. "La industria alimenticia es un sector que se puede explotar; es posible posicionar nuestras marcas en China".

Para reforzar los lazos comerciales e incrementar las inversiones en ambos países, se celebró en Guayaquil la Feria Expo China 2013. El evento reunió a las cámaras binacionales de Perú, Colombia y Costa Rica - China. Centenares de reuniones de negocios se dieron en los cuatro días de feria. Wong estimó que se generen negocios por aproximadamente USD 5 millones a corto plazo; al largo plazo se espera acordar contratos hasta por USD 40 millones en 12 meses.

Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, cree que Ecuador y China viven un "momento de oro" en cuanto a las relaciones políticas y comerciales. Para Pedro Galvis, vicepresidente de Banca Privada e Institucional del Banco Guayaquil, esto generará un aumento en los emprendimientos en Ecuador.

Entre la cartera de clientes de esta entidad bancaria figuran 50 empresas que exportan e importan directamente con China. "El empresario chino tiene buena relación con el empresario ecuatoriano; existe confianza", indica.