El convenio tendrá una duración de 3 años, a partir de la fecha de suscripción y representa una inversión de aproximadamente USD 53 millones. Foto: Cortesía Mipro

El convenio tendrá una duración de 3 años y representa una inversión de aproximadamente USD 53 millones. Foto: Cortesía Mipro

Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

Ecuador firma un convenio con el grupo farmacéutico chino Sinopharm

2 de febrero de 2016 12:35

El Gobierno, a través de Enfarma EP, suscribió un Convenio Marco de Asociación Estratégica’ con el grupo farmacéutico Sinopharm Internacional Corporation, para impulsar la producción nacional. El convenio se suscribió el 1 de febrero en las instalaciones del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

El evento contó con la presencia del ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas; el embajador de China, Wang Yulin; el gerente general (S) de Enfarma EP, Luis Monteverde y el apoderado general encargado de la oficina de Sinopharm en Ecuador, Cui Jiao.

Este convenio marco permitirá la realización de inversiones en el mejoramiento, aumento y diversificación de medicamentos para su producción, con beneficios para la industria farmacéutica nacional al realizarse también transferencia tecnológica y de conocimiento.

El ministro Egas señaló que la firma de este acuerdo entre Enfarma EP y uno de los más importantes grupos farmacéuticos del mundo abre un abanico de posibilidades de cooperación, considerando que Sinopharm trabaja en distintas áreas de producción de fármacos, investigación, desarrollo de principios activos, vacunas y equipos médicos.

Egas anunció que en el marco del convenio, Sinopharm se compromete a brindar ayuda técnica y financiamiento para rehabilitar la planta de vacunas que funcionó hasta 2014 en Guayaquil y reactivar la producción de este tipo de productos inmunológicos, en un plazo inmediato.

La formalización de esta alianza será clave para reiniciar la fabricación de siete tipos de vacunas y suero antiofídico en el país, así como la construcción de dos plantas de producción de vacunas en Durán. “Vamos a agregar de ocho a catorce vacunas a la producción existente, que ayudarán a cuidar la salud de los ecuatorianos”, afirmó el Ministro.

El convenio tendrá una duración de 3 años, a partir de la fecha de suscripción y representa una inversión de aproximadamente USD 53 millones, que serán financiados por Sinopharm en un 100 %. La recuperación de la inversión se realizará de manera conjunta entre las dos empresas, con la asistencia técnica de la farmacéutica china.

El representante de Sinopharm Cui Jiao señaló que este convenio representa una nueva página de cooperación con Ecuador e hizo referencia a los dos últimos proyectos que esta empresa ha desarrollado, entre ellos el suministro de más de 20 000 dispositivos médicos a 122 centros médicos y hospitales del Ministerio de Salud Pública.

El gerente de Enfarma, Luis Monteverde, puntualizó que la labor de la empresa pública ecuatoriana se enfoca actualmente en la creación de nuevas líneas de negocio, fomento de la investigación y atracción de inversión extranjera, para apoyar a la industria nacional de fármacos y biofármacos.

Sinopharm International Corporation es una empresa estatal china dedicada a la producción, importación, exportación, comercialización y venta de medicinas, fármacos, materias primas para fabricación de fármacos, insumos y equipo médico, que ha demostrado experiencia en implementación de plantas de producción farmacéutica.

En 2015, los ingresos aproximados de Sinopharm por concepto de ventas son de USD 45 billones. Se convirtió en la primera empresa farmacéutica china que entró en el Global Top 500 de la revista Fortune. Sinopharm ocupa el 276º en la lista en el año 2014 de las Top 500 y el 8 º lugar entre todas las empresas farmacéuticas en el mundo.