línea blanca

La línea blanca es uno de los productos que Ecuador exporta a Centroamérica. Archivo / LÍDERES

Redacción Quito (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Tres regiones, en la hoja de ruta comercial

30 de agosto de 2015 14:38

La ruta comercial del Ecuador toma un nuevo giro y se enfoca en mercados en los que el país ya participa, aunque con distintos resultados en el intercambio comercial.

Corea del Sur, países de Centroamérica como Costa Rica, Honduras y El Salvador, así como el bloque europeo conocido como Efta e integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein están en los planes de las autoridades del país.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, y la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, estuvieron la semana pasada en Corea del Sur. La visita sirvió para suscribir un acuerdo de inicio de diálogos con ese país, con el objetivo de alcanzar un acuerdo comercial entre ambas naciones. La primera ronda de negociaciones sería antes de que termine este año, según se anuncia en la página web del Ministerio de Comercio de Corea del Sur.

El acuerdo que se persigue no tendrá la forma de un tratado de libre comercio (TLC) clásico sino de un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés).

En el primer semestre de este año frente al del 2014, las exportaciones hacia Corea del Sur se incrementaron en 164,4%. Según Víctor Jurado, director de ProEcuador, un factor que ha permitido este desarrollo es el trabajo de la Oficina Comercial ecuatoriana en Seúl, que se encuentra operativa desde 2011. Entre los productos nacionales que se lograron posicionar se encuentran cacao, camarón, café, chocolate y banano.

Esta primera aproximación sirve para graficar la nueva política comercial del Ecuador. Al viaje hacia el país asiático se suma una reunión que Aulestia mantuvo con su homólogo de Costa Rica, Alexander Mora, el 21 de agosto; en el encuentro se habló de profundizar los vínculos comerciales entre los dos países, además de analizar escenarios que permitan dinamizar el comercio bilateral y las inversiones. El objetivo es incrementar el intercambio comercial, que en el 2014 registró un monto de USD 84,6 millones.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, Ecuador busca desarrollar sus exportaciones hacia Costa Rica, principalmente en sectores como línea blanca, lácteos y productos del mar.

Aulestia reveló en una entrevista con EL COMERCIO que ha realizado viajes y contactos con los países del Efta. “Y estamos profundizando relaciones con Honduras y El Salvador”.
Para Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), cualquier proceso de apertura es positivo. “Esperamos que este proceso que se inicia con Corea del Sur marque una apertura para otros procesos, quizá más importantes”.

Este dirigente del sector exportador considera que el país asiático representa buenas oportunidades para sectores como el camarón, la pesca y la madera ecuatorianas. “Además, podemos obtener beneficios en cuanto a transferencia de tecnología”. Eso sí, aclara Legarda, no todo dependerá de un posible acuerdo comercial, sino del entorno de negocios que ofrezca Ecuador.

Entre los planes del Ecuador no aparece un acuerdo comercial con EE.UU., el principal socio del país. Según Aulestia no hay las condiciones para un acuerdo, porque el impacto en varios sectores productivos es significativo. “Lo hemos conversado con los gremios y les hemos dicho que un acuerdo con EE.UU. no está en la mira de este Gobierno. Nosotros no vamos a empezar un proceso de negociación con EE.UU.”.

Para el representante de Fedexpor, sería un error descuidar a EE.UU. En ese mercado, señala, productos como brócoli, conservas, frutas, textiles, tableros de madera vienen perdiendo mercado. Además, países como El Salvador, Vietnam, Chile, Tailandia, entre otros, ganan presencia. “Eso nos deja ver que algo no está funcionando bien. A la final, EE.UU. es un mercado a donde va el 28% de las exportaciones no petroleras”.

Legarda agrega que para negociar nuevos acuerdos será necesario ajustar medidas como las licencias de importación de productos agrícolas, registros de importadores, cupos a vehículos, etc.

BALANZA COMERCIAL TOTAL

La situación. Durante el primer semestre del 2015, la balanza comercial del país registró un saldo de USD -1,216 millones, resultado que refleja un aumento del déficit comercial de USD 1 900,9 millones si se compara con el registrado en el mismo período del 2014 (USD 684 millones).

Con petróleo. La balanza comercial petrolera, en el primer semestre, presentó un saldo favorable de USD 1 598,7 millones; 60,4% menor que el superávit obtenido en el período enero–junio del 2014, que fue de USD 4 033,7 millones.

Sin petróleo. La balanza no petrolera, entre enero y junio disminuyó su déficit frente al resultado contabilizado en el mismo período del 2014, al pasar de USD -3 349,7 millones a USD -2 815,6 millones.

Los acercamientos con Centroamérica y el Efta avanzan

Una de las regiones con potencial para la nueva agenda comercial del Ecuador es el bloque centroamericano. Aunque los productos petroleros son la mayor exportación, la demanda por bienes industrializados ha aumentado al comparar los períodos de enero-junio del 2014 y de enero-junio del 2015.

“Centroamérica es un mercado interesante para los productos no tradicionales. En esta región tenemos negociaciones pendientes con Nicaragua, Honduras, El Salvador y hay que profundizar con Guatemala”, comenta Daniel Legarda, vicepresidente de Fedexpor.

Panamá continúa siendo el mayor comprador de productos ecuatorianos con USD 177 millones el año pasado, pero la balanza comercial resultó negativa ya que se importaron 710 millones.

Dentro de los potenciales mercados se encuentra Honduras. La balanza comercial con ese país es positiva y el aceite de petróleo es el principal producto exportado. Mientras que el Ecuador compra paneles, losetas, plomos en bruto, y materiales de construcción.

A Nicaragua, los sectores que más exportan son los de flores y plantas, metalmecánico, pesca, plásticos y alimentos procesados. Mientras que el Ecuador importa de este país desperdicios de hierro, papel o cartón Kraft y textiles. La balanza comercial con Nicaragua también es favorable para Ecuador.

Para el analista económico Andrés Vergara, “enfocarse en un solo mercado no es aconsejable y peor aún en uno que no ha tenido mayor crecimiento en su poder adquisitivo en los últimos tiempos”. Para Vergara es imprescindible tener un enfoque global y de esa manera “aprovechar las ventajas del comercio”.

Si el Ecuador se va a enfocar en la región, uno de los mercados más prometedores, aparte de Panamá, es Costa Rica, indica Vergara. Entre el 2012 y el año pasado, la balanza comercial con ese país fue negativa, según ProEcuador.

Los atunes en conserva son los productos más cotizados. Este año las ventas en el período enero-julio se incrementaron un 77,4%, frente al mismo período del 2014.

Según ProEcuador, los bienes potenciales para la exportación hacia países como Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, incluyen productos del mar, muebles de madera, línea blanca, alimentos procesados como bebidas y agua embotellada, y guarniciones de metalmecánica.

Cruzando el Atlántico se encuentra otro bloque al que apuntan las autoridades: la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta). El año pasado el entonces ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, se reunió con representantes del Efta y planteó la posibilidad de establecer un cronograma de acciones para formalizar las relaciones de cooperación entre Ecuador y el bloque.

Un siguiente paso se dio en junio pasado, cuando ministros representantes de los países miembros del Efta y autoridades ecuatorianas firmaron una Declaración Conjunta de Cooperación para mejorar sus relaciones comerciales bilaterales. Estas declaraciones son el primer paso que da la Efta antes de negociar acuerdos comerciales. En la región los países del bloque del Mercosur, así como Colombia, Perú y Panamá también firmaron la declaración.

En el 2014, el intercambio comercial entre Ecuador y ese bloque comercial europeo fue por USD 266 millones. Efta exportó a Ecuador bienes por USD 139 millones e importó 127 millones. Las exportaciones europeas incluyen fármacos, maquinaria y aparatos mecánicos; mientras que las compras hechas fueron de fruta, cacao y flores, según información publicada en la web de Efta.