placeholder
El Ecuador está dolarizado desde hace 15 años. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Ecuador se ubica en el puesto 91 entre 138 países en el Reporte de Competitividad Global 2016-2017, elaborado por el Foro Económico Mundial. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Ecuador cayó 15 puestos en el Reporte Global de Competitividad

27 de septiembre de 2016 17:58

Ecuador se ubica en el puesto 91 entre 138 países en el Reporte de Competitividad Global 2016-2017, elaborado por el Foro Económico Mundial y publicado hoy, 27 de septiembre del 2016. Esto significa que el país perdió 15 puestos en comparación con el reporte del año pasado, cuando estuvo en la posición 76, en un listado de 140 países.

Según el reporte, el líder mundial en competitividad sigue siendo Suiza. Este país europeo obtuvo un puntaje de 5,81 en el Índice de Competitividad Global (ICG) seguido de Singapur (5,72 puntos) y de EE.UU. (5,70 puntos).

En este listado Ecuador obtuvo este año un ICG de 3,96 puntos. Sara Wong, catedrática de la Espae, entidad asociada al Foro Económico Mundial, señala que lamentablemente la crisis y la poca resiliencia de la economía de Ecuador, a este y otros shocks como el terremoto de abril pasado, han cobrado su precio en la posición de Ecuador en el ranking de competitividad.

La profesora agrega que otras economías han sabido enfrentar en mejor forma la crisis. Según la investigadora es “una gran caída por donde se la mire”. Pero también aclara que Ecuador estaba ubicado en medio del ranking y con economías muy próximas en puntaje, por lo que un pequeño cambio en el índice puede ocasionar grandes movimientos en el ranking.

Al mirar la ubicación de Ecuador en el reporte se observa que países como Serbia, Cambodia, Honduras, Argelia, Grecia y Ucrania, están por encima; también se encuentra que el país supera a naciones como República Dominicana, Laos, Trinidad & Tobago, Túnez, Kenia.

El reporte de competitividad lo elabora desde 1979 el Foro Económico Mundial con una metodología que toma en cuenta 12 pilares, que a su vez se agrupan en tres aspectos: requerimientos básicos, eficiencia, e innovación. El puntaje de Ecuador ha caído en estos tres subíndices.

Los doce pilares son: instituciones; infraestructura; estabilidad macroeconómica; salud y educación primaria; educación superior y entrenamiento; eficiencia en mercado de bienes; eficiencia en el mercado laboral; desarrollo del mercado financiero; preparación tecnológica; tamaño del mercado; sofisticación en los negocios; e innovación.

En Ecuador se ha mantenido el valor en cuatro de esos subíndices (educación superior y entrenamiento; eficiencia del mercado de bienes; preparación tecnológica; y sofisticación en los negocios), pero ha caído en los ocho restantes.

Según el reporte, los pilares en los que Ecuador tiene peor caída en puntaje son: estabilidad macroeconómica; eficiencia en el mercado laboral; e innovación. Los pilares con peor posición en el ranking de 138 economías son: eficiencia en mercado de bienes (puesto 124) y eficiencia en el mercado laboral (puesto 123).

El país latinoamericano en mejor posición es Chile, en el puesto 33, con una mejora de dos puestos en la clasificación, seguido de Panamá (42) con una mejora de ocho posiciones. Costa Rica cae 54º, México (51) mejora en seis posiciones, y Perú en dos (67).