placeholder
Un grupo de personas ve una pancarta con ofertas de empleos en Tumbaco. Foto: Eduardo Terán / LÍDERES

Un grupo de personas ve una pancarta con ofertas de empleos en Tumbaco. Foto: Eduardo Terán / LÍDERES

En Ecuador la mayor cantidad de desempleados son jóvenes

23 de abril de 2018 11:45

Una encuesta privada confirmó las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con relación a la compleja situación laboral de los jóvenes.

La consultora de recursos humanos Grupo Adecco realizó un sondeo en 400 jóvenes de entre 18 y 27 años y determinó que el 70% no encuentra empleo.

En la última encuesta del INEC, con cifras del primer trimestre del 2018, se revela que el 38,9% de los ciudadanos, entre 15 y 24 años, se encontraban desempleados. Este dato implica un crecimiento con relación a marzo del 2017, cuando el porcentaje era 35,9%.

Con ello este grupo de la población se convierte en el que tiene mayor cantidad de desempleados en el país. Le siguen las personas de entre 25 y 34 años con el 31,9%; en este caso el porcentaje disminuyó pues en el 2017 alcanzó el 33,4%.

Según Adecco, la mayoría de desempleados son personas que tienen estudios, pero que han tenido que dedicarse a otras actividades, fuera de su formación académica. En este segmento se halla el 57%, mientras que el 35% tienen su propio emprendimiento y el 4% colabora para alguna plataforma digital.

El 30% que tiene empleo, según la encuesta de la consultora, cuenta con estudios de tercer nivel. El 82% percibe una remuneración de que oscila entre USD 385 a USD 800 al mes.

En el país, con base a datos del INEC, apenas el 9,7% de los jóvenes de entre 15 y 24 años tiene empleo, mientras que en el grupo entre 25 y 34 años el 29% trabaja.

La encuesta de Adecco, por otro lado, revela que entre los jóvenes empleados el 34% de tiene un contrato fijo, el 29% es indefinido; el resto de participantes manifestó contar con un trabajo temporal, por medio tiempo, eventual o contrato por obra cierta.

La mayoría de gente joven trabajando está en empresas privadas y los sectores que más demanda de puestos tienen son: administrativo, de atención al cliente, call center, comercial, ventas, marketing, construcción, medicina y farmacia.