Las obras de construcción, si bien ya no crecen al mismo ritmo de años anteriores, mantienen su importancia como el sector que más crece cada año. Foto: Vicente Costales / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 198
No 63

En el Ecuador, la economía se sostiene en seis sectores

En el 2013, la economía ecuatoriana registró la peor tasa de crecimiento de los últimos tres años (4,5%). Aunque, según el presidente del Directorio del Banco Central, Diego Martínez, se vienen años con mejores tasas de evolución.

Si bien el funcionario reconoce esta caída, se muestra optimista porque se registró un crecimiento, menor, pero crecimiento al fin, y mayor que los obtenidos por algunos de los países de la región. Además, asegura que se viene un ciclo de resultados al alza para el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En este escenario, la economía no petrolera sostuvo el 90% de ese crecimiento. Y el sector de la construcción, fiel a lo que ha venido sucediendo en los últimos años, fue la columna vertebral. Martínez explica que si bien el año pasado la construcción registró un alza del 8,6%, menor a las tasas de hasta el 21,6% de años atrás, eso se debió a que "es imposible sostener tasas tan elevadas por mucho tiempo. Pero igual es muy importante los registros que se han obtenido".

Para el asesor inmobiliario, Francisco Tinajero, las cifras van acorde con lo que sucede en el mercado. "Sí, la actividad no ha crecido al mismo ritmo de años anteriores. Pero hay bastante movimiento. Solo es cuestión de alzar la vista y ver las continuas edificaciones que se levantan en las principales ciudades".

Otro de los sectores que soportan el peso de la economía es el de la manufactura. Dicha área productiva, sin incluir petróleo, si bien solo creció el 3,6%, contribuyó a la variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) en 0,43%.

Así, la manufactura estuvo en el cuarto lugar de aportantes al crecimiento de la economía. Un ejemplo es La Fabril, empresa que desarrolla productos de 40 marcas, de las cuales 10 son de exportación y que ha adecuado su línea de producción. Para este año espera invertir USD 5 millones en nueva maquinaria.

Las otras cuatro patas de la mesa son la agricultura, el transporte, la enseñanza y, evidentemente, el petróleo y minas.

Aunque estos forman la estructura ósea del país, también hay músculos que apalancaron ese crecimiento el año pasado. Es así como el sector de correo y comunicaciones, si bien tiene un peso menor, su mejora fue la segunda después de la construcción. Y solo un poco más atrás, la actividad acuícola también vivió un gran año durante el 2013.

ENSEÑANZA Y SALUD
Un efecto de la inversión pública

El crecimiento en los servicios de enseñanza y de salud ha sido, en los últimos siete años, el que más se ha abierto espacio en el cálculo del aporte al Producto Interno Bruto (PIB).

Según el presidente del Directorio del Banco Central, Diego Martínez, la inversión pública realizada en estas áreas ha sido mayor en el período del régimen actual, que en igual rango de tiempo hacia atrás.

Por ello, eso se ha traducido en una mayor y mejor oferta de estos servicios. De hecho, para este año se anunció la construcción de más escuelas del milenio y de ocho hospitales más en distintas regiones del Ecuador.

Así, en los últimos años, según las autoridades, el país incrementó la cantidad de dinero destinado hacia las áreas sociales. Mientras que antes del actual régimen se destinaba cada año alrededor de USD 1 000 millones para educación, ahora se canaliza unos 3 500 millones. En salud, sucede algo similar: se dio un salto de USD 500 a 1 700 millones presupuestados cada año. Con ello, las actividades paralelas también crecieron.

Sin embargo, aún falta trabajo por hacer, ya que según un informe reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la calidad en estos dos ámbitos todavía debe mejorarse.

TRANSPORTE
Nuevas obras impulsan Al sector

El quinto sector que más contribuyó al PIB en el 2013 fue el de transporte con el 0,39%. De hecho las cifras de venta de camiones también revelan un crecimiento del sector.

De acuerdo con datos publicado por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), las ventas de camiones subieron de 10 954 unidades en el 2012 a 11 085 en el 2013. Las marcas más vendidas de estos vehículos fueron Chevrolet, Hino y JAC.

El gerente de la empresa de Transportes Grupo Noroccidental, Juan Carlos Andrade, indica que entre los principales factores para el crecimiento del sector están las obras de infraestructura impulsadas principalmente por el Estado.

Andrade advierte que las construcción de las nuevas hidroeléctricas y termoeléctricas han demandado de la contratación de transportistas así como las obras de compensación por actividades extractivas que se llevan a cabo en la Amazonía.

Pese a este crecimiento, el sector afronta también problemas, indica el presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado, Osvaldo Jurado. Él señala que solo el 60% de los transportistas está plenamente ocupado.

MANUFACTURA
El reto es sostener el crecimiento

El sector de la manufactura estuvo en el cuarto lugar de aportantes al crecimiento de la economía, en el 2013. Pablo Dávila, presidente de la Cámara de Industrias y Producción reconoció que existe una nueva dinámica en el sector manufacturero. "El desarrollo más importante es el que es sostenido. Es prioritario que esta situación se mantenga este año".

Dentro del segmento, las áreas que han tenido un impulso son la producción de alimentos y artículos de higiene, limpieza y cuidado personal.

Una de las empresas en este segmento es La Fabril. "Casi el 100% de los productos de nuestra empresa los hacemos aquí. Incluso, estamos fabricando para transnacionales como Avon y Clorox", dice Juan Antonio Franco, gerente de marketing.

La industria camaronera también creció. Juan Antonio Campuzano, titular de la Cámara Nacional de Acuacultura, dice que en procesamiento se puede dar un salto importante con más líneas de financiamiento.

AGRICULTURA
El clima colaboró con la actividad

El 2013 fue un buen año climático. Las variaciones no impactaron profundamente en las cosechas y eso permitió que el sector agrícola creciera en 6,1%. Pese a ello, sí se registraron dificultades en varias áreas que, de alguna manera, incidieron para que ese crecimiento no fuera mayor. Así, el país empezó a enfrentar a finales de año de una sequía en varias zonas de la Costa. A eso se sumó las afectaciones por las erupciones del volcán Tungurahua.

Sin embargo, se pusieron en marcha planes que podrían arrojar resultado aún mejores este año. Así, la Subsecretaría de Ganadería busca, hasta el 2017, incrementar la producción de leche de 7,04 litros por hectárea a 13,52 litros. Y en el ganado de carne, pasar de 1,28 animales por hectárea a 2,08 animales.

También está el programa de reactivación del café y de cacao nacional fino de aroma. Se plantea cubrir por lo menos 6 000 hectáreas nuevas en Guayas, con la siembra de café robusta semitecnificado y tecnificado.

CONSTRUCCIÓN
 No alcanzó el ritmo de 2011 y 2012

Con un crecimiento del 8,6% en el 2013, la construcción volvió a ubicarse como uno de los sectores de mayor dinamismo de la economía.

Inmobiliarias como Urbicasa, por ejemplo, crecieron un 50% el año pasado frente al 2012.

Pero el sector no alcanzó el ritmo de años anteriores (14% en el 2012 y 21,6% en el 2011). Jaime Rumbea, director de la Asociación de Promotores de Vivienda del Ecuador, señala que esto se debió a que el Gobierno destinó menos recursos a la inversión en obra pública y a que el sector inmobiliario perdió dinamismo.

Édgar Barrionuevo, presidente de Urbicasa, califica al 2013 como un año positivo, aunque su actividad se complicó a finales de año por las nuevas regulaciones gubernamentales y retrasos del Biess en la entrega de hipotecarios. El Biess cubre más del 60% de los préstamos de vivienda. Rumbea cree que este año el sector volverá a retomar dinamismo si se concreta la política pública de impulso a la vivienda social.

PETRÓLEO
Más producción con precios estables

El sector petrolero tuvo la segunda mayor contribución al incremento del PIB en el 2013 con el 0,51%. Este es resultado de un aumento de la extracción de crudo en un 4,2% al pasar de 184,3 millones de barriles a 192 millones.

Al igual que en el 2012, el aumento de crudo extraído del subsuelo vino de la mano de las empresas estatales. Tanto los campos a cargo de Petroamazonas (actualmente única operadora pública) como Río Napo (sociedad entre Petroamazonas y Pdvsa de Venezuela) tuvieron importantes aumentos. De igual manera, el precio del barril de crudo se mantuvo estable. Según datos del Banco Central, la cesta de crudos nacionales Oriente y Napo cerraron en un promedio de USD 95,87.

El presidente del Foro Petrolero, Jorge Pareja Cucalón, dice que aunque existe incremento de producción aún no se llega a los niveles alcanzados en el 2005. Añade que otro problema es el mínimo aumento de reservas que solo se ha dado en Sacha.